Sin definirse recursos para programa de Escuelas de Tiempo Completo y nuevas plazas de maestros
La Paz, BCS.-El programa de Escuelas de Tiempo Completo está en duda para el próximo ciclo escolar, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, quien en otro orden dio a conocer que en el 2020 no se abrirán nuevas plazas de maestros.
Debido a que el gobierno federal no ha definido recursos para ambos rubros, el funcionario estatal precisó en el programa digital Te Veo en el Café, que quienes están concursando por una plaza, solamente podrán acceder a la contratación eventual, en base a las listas de prelación que SEP federal dará a conocer el viernes 7 de agosto.
Expuso que en parte esta medida obedece a la reforma educativa más reciente que determinó una normativa muy estricta, que considera que la entrega de plazas debe hacerse de manera presencial, algo que en este momento no es posible debido a la pandemia, así como también que se debe presentar un examen que tampoco se realizó.
“Este año no habrá entrega de plazas; habrá contratación eventual de las listas de prelación que emita la Federación”, expuso, quien abundó que una vez que se conozcan las listas de prelación, a partir de la próxima semana la SEP estatal iniciará el proceso de contratación de docentes de manera eventual.
Detalló que actualmente existe la necesidad de 13 mil maestros, que representan 13 mil horas semana-mes para docentes, por lo que ese número ha tenido que ser cubierto en la mayoría de los casos, con profesores contratados de manera eventual; es decir, que no cuentan con una plaza y por lo tanto carecen de muchos derechos en comparación a un trabajador formalizado.
Respecto al programa de Escuelas de Tiempo Completo, expresó que existe una promesa del recurso para el próximo ciclo escolar “que tampoco vemos con certidumbre”, apuntó, porque la Federación se había comprometido a radicar los recursos en julio y ya es agosto y no se tiene ni siquiera una fecha tentativa.
Sin embargo, precisó que mientras se define si habrá o no presupuesto, se analiza el esquema que se implementará para las Escuelas de Tiempo Completo, puesto que al no haber clases presenciales en los planteles, el horario extendido deberá contar con su propia forma de trabajo entre el docente y los alumnos, en la modalidad a distancia.
Ante la inconformidad generada entre algunos docentes que participaron en ese programa porque no se les ha cubierto el sueldo de todo el ciclo escolar pasado, el titular de Educación en la entidad precisó que los recursos enviados por la Federación para ese período, alcanzaron hasta el 15 de mayo y ya no se envió más presupuesto, contrario a lo que se había prometido. (Por: Arturo Nieves).