Sin definirse la entrega de vales para útiles y uniformes escolares en BCS
La Paz, BCS.-La entrega de los vales para útiles y uniformes escolares sigue siendo un misterio, ya que por ahora se desconoce si el gobierno del Estado hará efectivo ese apoyo a los alumnos de educación básica, pues las autoridades educativas argumentan que mientras no se retorne a las aulas de manera presencial, no es necesario el recurso.
Amparados en que los alumnos no está acudiendo a las aulas, al estarse implementando el sistema de educación a distancia, se ha retrasado la entrega de esos vales que inicialmente se había dicho que se distribuirían al concluir el pasado ciclo escolar, y luego que al inicio del presente período, pero nada de esto ha sucedido.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Héctor Jiménez Márquez, ha dicho que lo más probable es que la decisión sobre la entrega de los vales se determine una vez que haya mayor control de los casos de Covid-19; es decir, que se llegue al nivel 1 del semáforo Covid en la entidad, cuando los alumnos podrán retornar a las aulas, aunque sea en la modalidad mixta.
Al respecto, abundó que en el actual nivel 4 en que se ubica Baja California Sur, todavía no están dadas las condiciones para que los alumnos retornen a las aulas, por lo que adelantó que al menos durante septiembre y octubre, la entrega de los vales no será posible.
El funcionario estatal justificó que además se han tenido que realizar gastos extraordinarios en la compra de insumos sanitarios, como tapetes sanitizantes de calzado y gel antibacterial, entre otros, para garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, una vez que se regrese a las clases presenciales, lo cual tampoco está definido.
Mientras tanto, familias que se quedaron sin ingresos a raíz de la pandemia y que no han podido recuperar su actividad económica, tenían la esperanza de que con estos vales, al menos el de útiles escolares, les permitiera adquirir cuadernos, colores, lápices y otros insumos escolares, para atender este ciclo escolar, cuyo inicio ha sido a distancia.
El gobierno del Estado tenía considerada una inversión de 73 millones de pesos para la entrega de vales de uniformes y útiles escolares en este año, que se distribuirían entre 135 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, sin embargo la pandemia vino a cambiar el escenario, hasta dejarlo en situación de indefinición. (Por: Arturo Nieves).