Sin ceremonias y sin despedidas de los alumnos, llega a su fin el ciclo escolar
La Paz.-Este 12 de junio llegó a su fin la vinculación maestro-alumno por internet, con lo cual prácticamente se da por concluido el ciclo escolar en educación básica en Baja California Sur, ya que a partir de la próxima quincena las autoridades educativas trabajarán en la parte administrativa, para la entrega de documentos.
En esta ocasión, las labores escolares concluyen de una manera muy particular: desde casa, sin la ceremonia de clausura, sin la camisa rayoneada para los que terminan nivel y sin la posibilidad de despedida de los amigos, e incluso, de soltar una que otra lágrima de adiós a la escuela, a los profes, a los días que no volverán.
Todo esto debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, que ha mantenido encerrados a los alumnos en sus domicilios desde hace casi tres meses, por lo que la autoridad educativa ha decidido poner fin al ciclo escolar, como ya lo había venido anunciando, promediando los dos períodos anteriores.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Héctor Jiménez Márquez, anunció que formalmente este viernes concluye la vinculación entre los maestros y alumnos, en este modelo emergente de educación a distancia que se ha desarrollado debido a la cuarentena, a pesar de que no todos pudieron acceder al mismo, al no contar con internet.
A partir del lunes 15 de junio, los maestros tendrán que empezar a realizar el acumulado de calificaciones y obtener los promedios de cada alumno, a fin de que puedan contar con su boleta y su certificado, aunque hay algunos que han “amenazado” con continuar impartiendo clases por internet la próxima semana, haciendo caso omiso a la disposición de la SEP.
De esta manera, son alrededor de 157 mil alumnos de educación básica los que este viernes 12, desde sus casas, ven llegar el final de una etapa, y el inicio de otra muy distinta, principalmente aquellos que pasan de preescolar a primaria, los de primaria que van a secundaria y los de secundaria que se integrarán a la preparatoria.
Respecto al inicio del próximo ciclo escolar, el titular de Educación en la entidad, manifestó que por ahora no está definida la fecha de arranque, por lo que no hay seguridad de que sea el 10 de agosto, como lo ha establecido el gobierno federal.
En ese sentido, manifestó que posiblemente sea a principios de julio cuando se pueda definir una fecha para el inicio del próximo ciclo escolar, lo que dependerá del índice de casos de coronavirus que se puedan estar presentando.
Asimismo, expuso que se analiza cómo sería el retorno a las aulas, considerando las medidas de prevención para reducir los riesgos de contagio, por lo que actualmente la intención es que en educación preescolar, primaria y secundaria, solamente se acuda a clases presenciales dos días a la semana.
Explicó que la construcción de protocolos propone que los alumnos que tengan su primer apellido de la A a la N, acudan al salón de clases lunes y miércoles y los de apellido de la M a la Z, asistan martes y jueves, y de los dos grupos, vayan al aula el viernes aquellos que tengan algún rezago.
La intención es que los días de clases presenciales vean asignaturas de Lengua y de Comunicación, así como Matemáticas, y los días que no asistan, desarrollen en casa trabajos específicos, como tareas, cuestionarios, lecturas, videos, entre otros aspectos que actualmente se están construyendo, como opciones para cumplir con los contenidos.
Todo esto es considerando que hay grupos en las escuelas, que llegan a ser de hasta 45 alumnos y por lo tanto, se complica el tema de la sana distancia y los cuidados que debe haber para evitar al máximo el riesgo de contagio. (Por: Arturo Nieves).