“Siempre antepuse el interés público a cualquier otra ponderación”: Carlos Mendoza

“Siempre antepuse el interés público a cualquier otra ponderación”: Carlos Mendoza

La Paz, BCS.-“En mi tiempo, tomé las decisiones difíciles que me correspondieron, anteponiendo siempre el interés público a cualquier otra ponderación. Respeté escrupulosamente la ley y también la hice cumplir”, aseguró el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en el marco de la entrega de su VI Informe de Gobierno que realizó en el edificio del Congreso del Estado.

Precisó que las personas definieron que Baja California Sur debe abrir una nueva etapa. Con madurez, con responsabilidad, pero también con un gran amor por esta tierra.

Deseó que al nuevo gobierno le vaya muy bien, el cual estará encabezado, dijo, por un gran sudcaliforniano.
“Gobernador electo, Víctor Castro Cosío: le deseo mucho éxito en su gestión y le refrendo mi respeto, amistad y aprecio personal. Estoy seguro que su emoción social, su experiencia y su visión, permitirán que el Estado siga creciendo, y que se extienda y ahonde la justicia social”.
Mendoza Davis, apuntó que las bases que construyeron durante su Administración, facilitarán que el porvenir sea para todos más luminoso.
Tras resaltar los retos de la violencia que se desató en la entidad durante sus primeros años de gobierno y posteriormente la pandemia del Covid-19, aseguró que a la fecha se han recuperado la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y la llegada de vuelos y turistas se encuentra ya en niveles similares a los que teníamos en 2019.

OBRAS Y ACCIONES

Mendoza Davis, explicó que el modelo que emprendió permitió tener avances que espera sirvan de plataforma de apoyo al gobierno que vendrá.
Dijo que dejan finanzas estables y consolidadas, para que el nuevo gobierno emprenda las obras y acciones que el Estado necesita.

Habló de la construcción de 18 nuevas escuelas y 546 aulas, así como en todas las escuelas públicas del Estado instalaron una techumbre.
Además, innovaron la puesta en marcha del Programa de Becas de Transporte.
En materia de salud, comentó que emprendieron el programa de modernización y crecimiento de la infraestructura más importante en la historia del Estado.
Se construyó el nuevo Centro Estatal de Oncología, el Hospital Psiquiátrico y concluyeron el Hospital General de Ciudad de Constitución.
En cuanto a obra pública, invirtieron durante los seis años 19 mil millones de pesos, el presupuesto más grande aplicado en la historia de Baja California Sur.
Apuntó que en todas las localidades del Estado construyeron obras como pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de carreteras, malecones, plazas públicas, escuelas, aulas, espacios deportivos, parques, hospitales y centros de salud; introdujeron agua potable y redes eléctricas, entre muchas otras.
Manifestó que por lo que toca a infraestructura privada, sobresalen los proyectos energéticos de la terminal de gas natural en el Puerto de Pichilingue, la instalación del parque eólico El Coromuel y el parque solar La Toba Energy Center que, utilizando el viento y el sol, pronto generarán energía limpia para todo el Estado.
En el sector primario, destacó que la entidad se situó en la tercera posición nacional en cuanto al valor y volumen total de producción pesquera. Siendo el primer productor nacional de langosta y abulón, y el segundo de ostión gracias al crecimiento de la acuacultura.
En materia ganadera, se obtuvo la certificación como Estado libre de brucelosis bovina, ovina y caprina, favoreciendo el comercio de ganado, así como de los productos y subproductos de esas especies.
Indicó que la industria de la construcción tuvo un crecimiento anual de 19.8% hasta antes de la pandemia.

Sin embargo, puntualizó que la gran fuerza está en los servicios. Se abrieron 100 nuevos hoteles, se inauguraron 7 mil nuevos cuartos de hotel y abrieron 49 nuevas frecuencias aéreas. Ponderó que uno de cada cuatro cuartos se construyó en su Administración. Como consecuencia, también uno de cada cuatro empleos del Estado, se generaron también en estos seis años.
En deporte, se construyeron y modernizaron espacios deportivos en todo el Estado, destacando la construcción de la Villa Deportiva de La Paz, conformada por estadios de beisbol, futbol y basquetbol, obra que permitió la práctica de deporte profesional en el Estado y la convivencia familiar y el esparcimiento de sus espectadores.
Por último refirió que en cultura, sobresale la construcción del Museo de Arte de Baja California Sur, espacio destinado a la exhibición de obras de los más importantes artistas locales, nacionales e internacionales.