Si se protege Espíritu Santo, en 10 años se recuperará la abundancia de peces
Agosto 12, 2024
La Paz, BCS.-Si se protege a la isla Espíritu Santo desde ahora, en diez años se volverá a tener la abundancia de peces que hubo en el pasado, consideró la ambientalista, Estrella Navarro Holm.
Luego de asegurar que durante años ha habido una sobreexplotación de los recursos marinos que han agotado las especies, expresó que ya es tiempo de asumir medidas para contener esa depredación que puede llevar a la extinción de especies.
Esto es porque además, teniendo Espíritu Santo la categoría de Parque Nacional, declarado por la Unesco, solamente está protegida en 1.4%, por lo cual hay sitios donde se sigue pescando con redes y trampas, en tanto que la pesca deportiva y submarina, siguen diezmando los arrecifes rocosos.
En ese sentido, a través de la organización Espíritu Santo te Necesita, ella y un grupo de personas relacionadas con el medio ambiente y la actividad marina, formaron la primera cooperativa de ecoturismo, que pretende incidir en este deterioro de los ecosistemas.
Por tal motivo, Estrella Navarro dijo que han formulado un plan de manejo de la isla para diez años, lapso durante el cual proponen una zona de exclusión de la pesca comercial, de 500 metros a partir de la línea de costa.
Expresó que eso se debe a que hay especies como lobos marinos, tiburón martillo y móbulas, comúnmente conocidas como rayas diablo, que suelen encontrarse en riesgo constante por la presencia de redes y chinchorros.
Sin embargo, aclaró que con las restricciones que pretende, no se busca dejar sin ingreso el pescador tradicional, sino que, por el contrario, se le ofrecerían alternativas para que desarrolle su actividad de una manera más responsable.
Por tal motivo, se propone que sigan pescando, pero con piola y anzuelo, que certifiquen sus pesquerías, o bien, que hagan la transición al ecoturismo, y que eso permitiría la reproducción de las especies, que en un lapso de diez años daría suficiente pesca para todos.
Actualmente su propuesta dentro del plan de manejo de la isla, se encuentran en compás de espera, en tanto los expertos la analizan, y en su momento sería llevada a consulta, siendo ahí donde se requerirá el respaldo ciudadano, mediante firmas que avalen la necesidad de protección de Espíritu Santo. (Por: Arturo Nieves).