“Si se meten con uno se meten con todos”, advierten docentes por hostigamiento de FGR
Mayo 31, 2024
La Paz, BCS.-Trabajadores de la educación denunciaron represalias en contra de algunos de participantes en el paro de labores de más de un mes, cuando en el acuerdo firmado con el gobierno del Estado para resolver el conflicto, se estableció que no se ejercería ninguna acción en su contra.
De acuerdo a un documento emitido por la que se denomina Base de los Trabajadores de la Educación del Estado, se expone que la Fiscalía General de la República (FGR) está enviando notificaciones a personal educativo que participó en el paro de labores, acusándolos de obstruir la carretera Transpeninsular.
Calificaron ese hecho como un uso indebido del Poder Judicial, con el propósito de intimidad y disuadir a los ciudadanos a ejercer sus derechos, pues sostienen que ellos solo hicieron uso del mismo, con la protesta pacífica.
“Esto constituye un claro exceso de autoridad y hostigamiento, vulnerando los principios de proporcionalidad y legalidad que deben guiar la actuación de las autoridades”, se precisa en el documento.
Punto aparte representa el hecho de que tales notificaciones han sido enviadas a domicilios registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, por lo cual existe la incertidumbre sobre si esa dependencia ha facilitado la información a la FGR
Mientras tanto, algunos de los dirigentes de la movilización de abril y mayo, como Manuel Acevedo Arredondo, advirtieron que “si se meten con uno o una, se meten con todos”, y rechazó contundentemente lo que llamó actos de hostigamiento que afectan a algunos trabajadores que se manifestaron de manera organizada, legal y pacífica.
Por su parte, Luis Miguel Ramírez Rivera, del Movimiento Sindical Cabeño, estableció que se mantendrán atentos a cualquier acto que perjudique a sus compañeros agremiados, e hizo un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que tome cartas en el asunto hasta donde sea su competencia. (Por: Arturo Nieves).



