“Si es necesario se pasará al color rojo; no habría de otra”: Víctor George

“Si es necesario se pasará al color rojo; no habría de otra”: Víctor George

La Paz, BCS.-“Si es necesario, se podría pasar al color rojo del semáforo Covid”, dijo el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, aunque por el momento, todos los municipios se encuentran en el color naranja.

El funcionario estatal manifestó que si las condiciones así lo exigen, con base a los parámetros del número de contagios, no habría de otra, porque ante todo está la salud de los ciudadanos.

Sin embargo refirió que por ahora existen números alentadores, principalmente en Los Cabos, donde las cifras de contagios se dispararon desde hace tres semanas, sin embargo el pronóstico es que empezarán a descender.

Por ese motivo, en la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud del martes 6 de julio, se determinó que los municipios del norte pasen al nivel 5, junto a Los Cabos y La Paz, quedando solo a un paso del color rojo.

Sostuvo que solamente se podrá evitar pasar al rojo, con un mayor esfuerzo de todos para protegerse del virus, implementando las medidas de protección recomendadas desde el inicio de la pandemia.

A eso se le agrega que la vacunación avanza, ya que está por implementarse la atención a partir de los 18 años, lo que significará la cobertura del grupo mayoritario de ciudadanos sudcalifornianos.

Pero el titular de Salud lamentó que haya gente que no se quiera vacunar, principalmente los más jóvenes, como ya se ha visto en los grupos de 30-39 y 40-49, y que a final de cuentas son los que más se están hospitalizando, intubando y falleciendo.

Encima de eso, recordó que actualmente se tiene en la entidad a la variante Delta, que de acuerdo a las estimaciones, será la que predomine por su mayor capacidad de infección, y de agresividad.

Por ese motivo, George Flores insistió en que si es necesario y los parámetros siguen estando altos, se tendría que pasar al nivel rojo, porque en estos casos es mejor actuar con transparencia, diciendo la verdad a los ciudadanos. (Por: Arturo Nieves).