Severos daños por tromba en Santa Rosalía; llueve fuerte en La Paz y apagón en Los Cabos
Septiembre 28, 2022
La Paz, BCS.-Lluvias de temporada azotan a Baja California Sur, que aunque estaban pronosticadas, tomaron desprevenidos a los ciudadanos, generando el caos, principalmente en Santa Rosalía, donde un gran caudal de agua arrastró toneladas de tierra y piedras, causando muchas pérdidas materiales.
En La Paz, este miércoles por la tarde también ocurrió un aguacero, que hizo correr los arroyos en la zona sur del municipio, además que se vino acompañada de vientos y truenos, generando los consabidos problemas viales.
Mientras tanto, en Los Cabos se reportó un apagón generalizado, sin que hasta el momento se sepa la causa, generando la obvia molestia de los ciudadanos, principalmente entre quienes estaban en el trabajo o la escuela, ante la suspensión del fluido eléctrico.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, son resultado de un canal de baja presión, asociado a la vaguada monzónica y aire superior inestable.
De acuerdo a los reportes, afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas, pero sí muchos daños materiales en Santa Rosalía, donde será necesario, por tercera ocasión en lo que va del mes, volver a remover toneladas de tierra y piedras, para recuperar las vialidades.
Asimismo, serán necesarios más recursos para apoyar a las familias que vieron afectado su patrimonio, ya que el agua se introdujo a sus patios y viviendas, llevándose todo lo que encontraba a su paso.
Mientras tanto, este miércoles, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, acudió a la zona del desastre, donde acompañado de la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, recorrió el barrio Canadá, la principal zona afectada por la tromba de esta madrugada.
En La Paz, se habla de grandes corridas de agua en arroyos de la zona rural, en tanto que en la ciudad volvieron los encharcamientos y la interrupción del paso vehicular en algunas zonas, debido a la crecida en vados, como los de La Fuente y Camino Real.
El reto ahora será ver en qué condiciones quedaron los baches que recientemente habían sido tapados, tras las lluvias generadas por la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay”. (Por: Arturo Nieves).