Sería un retroceso al avance democrático el reducir período del Presidente del INE: M. Garmendia
La Paz.-“La pretendida reducción a tres años del período del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), representaría un retroceso en el avance democrático que ha alcanzado el país”, consideró la vocal ejecutiva de la Junta Local en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez.
Recordó que el período de nueve años del Presidente del INE, se estableció precisamente para sortear la añeja y desgastada costumbre de que el gobierno federal que asumía el cargo, decidía cada tres y seis años, el nombramiento de un árbitro electoral a modo.
Insistió en que el logro de haber quitado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la facultad de designar al árbitro electoral, podría irse por la borda si procede la iniciativa de que el período del Presidente del organismo sea de tres años; es decir, que tocaría al gobierno que llegara, independientemente del partido que se tratara, intervenir en la designación del Presidente del órgano electoral.
Garmendia Gómez, expuso que la ciudadanización de la estructura electoral, permitió avances importantes en la vida democrática del país, cuando finalmente dejó de ser el gobierno quien controlaba al árbitro electoral.
En ese sentido, se lograron sortear los tiempos en que las fuerzas políticas llegaban al poder y empezaban a debatir y acordar quién quedaba al frente a la institución electoral, obviamente siempre buscando alguien afín a los intereses del partido mayoritario, como podría suceder con estas modificaciones que se pretenden.
Remarcó que el INE es un organismo autónomo, con una estructura bastante sólida, que no tiene preferencia partidaria y que eso ha quedado demostrado en los últimos tiempos, con la alternancia en el poder, donde lo mismo ha ganado el PAN, el PRI y ahora Morena, lo cual quiere decir que las cosas están funcionando.
“Entonces para qué querer descomponer algo que no está descompuesto; que está dando resultados”, abundó Marina Garmendia.
En otro orden, la titular del INE en la entidad, manifestó que el recorte presupuestal de mil millones de pesos al Instituto, afectará seriamente la operatividad de la estructura electoral y aunque comentó que por ahora no se ha definido de qué manera impactará, expuso que de entrada frenaría la renovación del equipo para el monitoreo de las pautas (spots) entregadas a los medios de comunicación electrónicos.
Asimismo, se reduciría la capacidad de tramitar la credencial de elector en los módulos móviles, que llegan a las zonas más apartadas, ya que al reducirse los gastos en viáticos y gasolina, el personal tendría menos posibilidades de salir, de ahí que el afectado sería el ciudadano, que se vería obligado a movilizarse a las oficinas más cercanas del INE para hacer el trámite. (Por: Arturo Nieves).