SEP estatal da por cerrado el programa de Tiempo Completo en BCS durante 2019
La Paz.-Mientras el secretario de Educación Pública del Estado, Héctor Jiménez Márquez, dio por cerrado por falta de recursos el programa de Escuelas de Tiempo Completo y Horario Ampliado en el 2019; el representante del gobierno federal, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que buscará que los recursos faltantes sean repuestos lo antes posible.
Entrevistados por separado, ambos funcionarios coincidieron que con el incremento del presupuesto de educación para el 2020, se abre la posibilidad de que el programa pueda continuar el año entrante, sin embargo el coordinador estatal de Programas Federales de Bienestar, Víctor Castro Cosío, sostuvo que todo dependerá de la evaluación que haga la SEP a nivel central.
En tanto, durante la reunión sostenida con directivos de escuelas primarias, en la sala de Educadores de la SEP estatal, quienes piden la continuación del programa, debido a los beneficios que ha representado para los alumnos y los padres de familia, el representante del gobierno federal agregó que por ahora no se podría adelantar qué sucederá al respecto.
Subrayó que posiblemente se tuviera que priorizar las escuelas con mayor necesidad, para aprovechar mejor los recursos, sin embargo en esto no estuvieron de acuerdo los directivos de algunas de las escuelas que son consideradas como en mejores condiciones socioeconómicas, al establecer que la mayoría de los padres que llevan ahí a sus hijos, lo hacen porque no tienen para pagar un colegio particular.
Por su parte, el titular de la SEP en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, comentó que tanto el programa de Inglés como el de Escuelas de Tiempo Completo, han sido sumamente exitosos y que con la aprobación del presupuesto, que representó un incremento de más de 18 mil millones de pesos al sector educativo para el año entrante, ahora habrá que esperar cómo se dispersará el recurso.
“Mantuvimos comunicación con legisladores federales sobre el impacto que tiene en lo académico y lo social los esquemas de Tiempo Completo y de Inglés, y lo mismo hicimos con el Delegado federal, todo por la vía institucional, pugnando porque ambos programas se mantengan en Baja California Sur”, agregó el titular de educación en la entidad.
Sin embargo, precisó que respecto al Tiempo Completo, el techo presupuestal ya se cerró, con el faltante de 11 millones de pesos del gobierno federal, por lo que ahora habrá que esperar si continúa el programa en 2020 y de ser así, que el recurso llegue en enero, aunque se reconoce que faltan por definirse las reglas de operación y eso puede retardar la definición.
Finalmente, Castro Cosío comentó que este 22 de noviembre mantuvo comunicación con el Coordinador de Delegados federales, quien le indicó que el 25 de noviembre sostendrá una reunión con altos mandos de la SEP, para exponer el tema y buscar una solución a esa situación.
Cabe mencionar que el programa de Escuelas de Tiempo Completo concluye dos quincenas antes del calendario establecido, debido a la falta de recursos para el pago de los profesores, que solamente alcanzaron a cobrar hasta el 15 de noviembre, tras un recurso extraordinario aportado por el gobierno estatal, para cubrir la primera quincena de noviembre.
En Baja California Sur hay 282 escuelas que estaban incorporadas al sistema de Tiempo Completo y Horario Ampliado, las cuales albergan a poco más de 33 mil alumnos y dan empleo a mil 300 profesores. (Por: Arturo Nieves).