Seis decesos han ocasionado las variantes Delta y Gamma en BCS
La Paz, BCS.-Las nuevas variantes del Sars-CoV-2 han causado seis decesos en Baja California Sur, informó la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado.
De acuerdo a los más recientes reportes, la variante Delta ha matado a tres sudcalifornianos, y la Gamma a otros tres, mientras que de la Alfa no se tienen evidencias de fallecimientos, dijo el epidemiólogo estatal, Miguel Romero Calderón.
Asimismo se tiene en estudio otros dos decesos, cuya cepa está por definirse.
Manifestó que desde principios de junio se han enviado unas 400 muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en la Ciudad de México, habiéndose confirmado 84 de ellas.
De estas, se ha encontrado que 57% pertenecen a la variante Delta, 33% a la Gamma y 4% a la Alfa, mientras que el restante 6% tiene que ver con otras variantes que no son de preocupación.
El funcionario de Salud lamentó que los resultados obtenidos sean muy pocos para poder hacer un diagnóstico del comportamiento de las nuevas variantes en la entidad.
Expresó que debido a las restricciones del INDRE, no es posible hacer más pruebas de casos sospechosos.
En ese sentido, el secretario de Salud, Víctor George Flores, explicó que las disposiciones de la máxima institución epidemiológica del país, es que solamente se hagan pruebas a un 10% de pacientes ambulatorios y otros 10% de hospitalizados.
A pesar de ello, Miguel Romero comentó que con los resultados obtenidos, es posible tener una idea de que el 94% de las cepas de preocupación ya circulan en el Estado, y que son la Delta o india, Gamma o brasileña, Alfa o británica y Beta o sudafricana.



