Seguirán movilizaciones del magisterio mientras se define reapertura de negociaciones

Seguirán movilizaciones del magisterio mientras se define reapertura de negociaciones

Abril 28, 2024

La Paz, BCS.-En tanto existe la posibilidad de que el martes 30 de abril se reabran las negociaciones respecto al pago de quinquenios a los trabajadores de la educación, las movilizaciones continuarán este lunes, consistente en el bloqueo nuevamente del acceso a La Paz, a la altura de la Cola de la Ballena.

Igualmente, había circulado la versión de que se volvería a cerrar el puente de la colonia 8 de Octubre, aunque eso no ha sido confirmado por las autoridades de tránsito.

Mientras tanto, a través de un comunicado, las autoridades estatales pidieron al personal en paro de labores, que regresen a las escuelas, porque el martes 30 se tendrá una respuesta a su demanda sobre el pago del 100% de los quinquenios.

A su vez, la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó algo similar a través de un boletín a medios de comunicación, donde se detalla que el martes, a las 11:00 de la mañana, se reabrirá la mesa de negociación.

Como ya se había informado anteriormente, se precisa que en la reunión con representantes del gobierno del Estado, participará “una comisión amplia y representativa” de las distintas regiones del Estado, aunque no se confirma si han considerado a los integrantes de las expresiones en paro.

Cabe mencionar que conforme arrecian las protestas de los trabajadores del sector educativo, también aumenta la irritación ciudadana, como se vivió el viernes pasado durante el cierre de accesos a ciudades como La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y San Ignacio.

Pero también en redes sociales ha habido muestras de respaldo, ante lo que consideran una lucha justa de los trabajadores de la educación, por el abandono en que los ha tenido el gobierno.

Para este lunes 29 continuarán las movilizaciones, con el bloqueo del acceso norte de La Paz, como ya sucedió el viernes, a partir de las 06:00 de la mañana, por lo cual, Tránsito Municipal recomienda a la población tomar las debidas previsiones.

Igualmente circula en redes el llamado que hace la supuesta organización denominada Movimiento de Trabajadores de la Educación de La Paz, para bloquear nuevamente el puente Mano Amiga o De la 8, como se le conoce comúnmente, sin embargo, esto no ha sido confirmado por la Dirección de Tránsito.

En tanto se definen las protestas y las negociaciones, Armando Duarte Sánchez, vocero de la disidencia magisterial, expuso que se buscará cumplir los compromisos adquiridos con los padres de familia, para la celebración del Día del Niño en las escuelas de educación inicial, preescolar, y primaria; es decir, que los planteles donde hay paro, se reabrirían solo para ese festejo. (Por: Arturo Nieves).