Seguirán las lluvias en el sur de BCS por remanentes de “Raymond”

Seguirán las lluvias en el sur de BCS por remanentes de “Raymond”

La Paz.-Debido a los remanentes de la ahora baja presión “Raymond”, se continuarán presentando lluvias en Los Cabos y La Paz durante este 17 de noviembre y probablemente el 18 de noviembre, que podrían alcanzar hasta los 120 milímetros.

Lo anterior fue establecido en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario general de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, realizada esta mañana.

Se informó que por ahora las lluvias no han presentado mayor riesgo, aunque por el pavimento mojado, se recomienda no salir a carretera o a las calles, si no hay una necesidad apremiante.

Los albergues no han sido abiertos, sin embargo las Fuerzas Armadas y las autoridades locales, manifestaron que están atentas en caso del desalojo de civiles en zonas de riesgo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que por ahora el principal problema son los desprendimientos lluviosos, que se ciernen sobre la parte sur de la entidad, aunque la mayor precipitación ha ocurrido en Comondú (47.7 milímetros) y Loreto (47 milímetros).

Se indicó que es mínima la posibilidad de que el fenómeno recobre fuerza, pero que eso no quiere decir que haya dejado de ser un riesgo, porque si bien no trae vientos, si puede generar fuertes lluvias que inunden cauces de arroyo y algunas zonas urbanas.

Cabe mencionar que en esta ocasión están interactuando tres sistemas, que son los remanentes de lo que fue la tormenta tropical “Raymond”, la formación de una nueva tormenta tropical al sur del país y un frente frío que ya se deja sentir en gran parte de la República.

Se indicó que por ahora no se podría precisar hacia dónde se moverá el ojo de esta baja presión, sin embargo la Conagua reconoció que por ahora ese es el menor de los problemas, ya que casi el 90% del núcleo lluvioso se desprendió y es el que mantiene la amenaza sobre la parte sur del estado, al desplazarse desde el Pacífico hacia la derecha. (Por: Arturo Nieves).