Se suman hoteleros de La Paz a los esfuerzos para contrarrestar afectación por coronavirus
La Paz.-El sector hotelero de La Paz consideró fundamental la suma de todos ante la amenaza del coronavirus, para que Baja California Sur se levante como uno de los destinos con menor afectación por la pandemia y de esa manera, sea uno de los primeros en ser visitados una vez que pase la contingencia.
El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, reconoció que ante la pandemia, la gente está viajando menos y obviamente que eso impacta a destinos como La Paz, donde por ahora no han sido mayores las cancelaciones de cuartos de hotel.
“Más que cancelaciones, las reservaciones se están posponiendo, el turista no está pidiendo rembolsos ya que tiene la intención de venir a La Paz, nada más que las condiciones no están dadas en este momento”, subrayó.
Reconoció que esto es algo positivo, porque significa que les atrae venir a la capital sudcaliforniana, pero por prudencia no podrán viajar en los tiempos establecidos inicialmente.
Confirmó que los turistas están llegando a La Paz, y aunque llegarán enfermos por coronavirus, no contagiarán, porque se están implementando medidas sanitarias preventivas que difícilmente llevarían a diseminar el virus.
Reconoció los esfuerzos que se hacen por parte de las autoridades y las organizaciones, para enfrentar la amenaza del coronavirus y que en ese sentido, se debe seguir una misma ruta para evitar los contagios o que las afectaciones sean mínimas, para que Baja California Sur sea uno de los destinos que más interese visitar, luego de superada la crisis mundial.
Olachea Nogueda, dijo que por ahora no se podría visualizar un escenario catastrofista al que se podría llegar, en caso de que el coronavirus afectara seriamente a la economía local, ya que cada empresa asumiría las afectaciones dependiendo de sus condiciones económicas.
Sin embargo, manifestó que se está proponiendo que en esta etapa de contingencia, los recursos captados por Derecho de no Inmigrantes, que antes ingresaban al Consejo de Promoción Turística de México, y que al desaparecer este organismo, fueron destinados al proyecto del Tren Maya, sean regresados de manera temporal, para apoyar a micros y pequeños empresarios del ramo turístico. (Por: Arturo Nieves).