Se ‘rompe’ unidad del magisterio previo a la reunión con la titular de SEP federal
Noviembre 04, 2022
La Paz, BCS.-A un día de la reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se dio el rompimiento del magisterio sudcaliforniano, al impedirse el acceso a la mesa de diálogo de este viernes, a quien se asume como dirigente del Movimiento Sindical Cabeño (MSC), Luis Miguel Ramírez Rivera, quien ante esto, advirtió de medidas más radicales en su protesta.
Alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando el dirigente disidente se presentó a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, donde realizó la reunión de la mesa de diálogo estatal, se encontró con una valla de maestros pertenecientes a la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que le impidieron el ingreso.
Al grito de “¡fuera, fuera!”, “¡Luismi fuera!”, “¡a mí no me representas”, los trabajadores de la educación no dejaron que ingresara al lugar de la reunión, a lo que el aludido expresó ante medios de comunicación que “el SNTE volvió a hacer el trabajo sucio y nos volvió a traicionar” y advirtió que ante esta situación, las acciones de protesta del grupo que representa, se volverán más radicales.
Calificó de acarreados del SNTE a quienes le impidieron el acceso, y expuso que quienes dicen ser de Los Cabos, nunca han querido pertenecer al Movimiento Sindical Cabeño, siendo abucheado con gritos de “¡ya no mientas!” y “¡no le crean!”, en tanto que una profesora de nombre Juanita, lo increpaba diciéndole que él no tiene reconocimiento como líder del MSC.
Trabajadores de la educación conscientes de la situación, lamentaron este tipo de enfrentamientos, al considerar que como profesores y como adultos, no deberían estarse insultado de esta manera.
Otros más consideraron que ante tales muestras de desunión, el que va a ganar en todo esto será el patrón.
Momentos antes, acompañado de un reducido número de trabajadores de la educación venidos de Los Cabos, Luis Miguel Ramírez había dicho que “nosotros sí vamos por todo o nada”, en alusión a que el dirigente de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo, había dicho que en la reunión del sábado, pretenden que se resuelva el tema central de las plazas a compensados, y que se establezca una ruta para resolver los otros asuntos, con fechas y firmas.
También criticó al gobierno federal por tener dinero para darle a otros países, pero no se apoye a los trabajadores de la educación de México.
“Es como si le diera dinero a mi vecino, y dejara desamparado a mis hijos”, expresó Ramírez Rivera, quien consideró positivo que un país sea solidario con otro, pero que antes atienda las necesidades de su gente.
Además, cuestionó el hecho de que el magisterio siga padeciendo las consecuencias de la falta de gestión estatal, y de respuesta por parte de la Federación.
Por su parte, el término de la reunión, Elmuth Castillo aseguró que en la reunión estuvieron todas las expresiones del magisterio; es decir, la Sección 3, Expresión Magisterial, Movimiento Sindical Cabeño y Movimiento Democrático, pero aclaró que no siempre va a estar la misma persona.
En ese sentido, comentó que la unidad del gremio se mantiene, y que las pláticas continuarán, porque todavía no se ha concluido la revisión de las demandas de índole estatal.
Confirmó que la reunión de este sábado será a las 10:00 de la mañana, aunque no se dio a conocer el lugar, en la que estarán presentes la Secretaria de Educación Pública, el Secretario de Gobernación, el Director General del Issste y el Subsecretario de Educación Media Superior. (Por: Arturo Nieves).