Se ‘resiste’ la potabilizadora de la presa La Buena Mujer; se amplía otro mes el plazo para empezar a operar

Se ‘resiste’ la potabilizadora de la presa La Buena Mujer; se amplía otro mes el plazo para empezar a operar

Septiembre 16, 2025

La Paz, BCS.-Aunque ya en plazos más cortos, la potabilizadora de la presa La Buena Mujer sigue sin poder arrancar, ya que apenas en una semana más se le suministrará el agua para iniciar las pruebas del filtrado, lo cual se llevará alrededor de tres semanas más.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien de esta manera vuelve a incumplir lo dicho hace apenas unos días, en el sentido de que sería en la segunda quincena de septiembre cuando la planta estuviera en funcionamiento.

Expresó a medios de comunicación que en una semana más comenzará la inyección de agua a los filtros para poder limpiarla del manganeso, el elemento químico encontrado en exceso en el embalse de la presa.

Sin embargo, recordó que primeramente se tienen que hacer unas pruebas antes de que el vital líquido sea enviado a los domicilios, y que ese proceso tarda alrededor de dos a tres semanas, por lo cual se estima que sería a mediados de octubre cuando pudiera empezar a dotar a los ciudadanos, si es que las pruebas resultan satisfactorias.

Detalló que una vez que el agua tenga la calidad necesaria para consumo humano, pasará al tanque superficial ubicado también en el cerro Atravesado, y una vez que se llene para alcanzar la presión necesaria, se enviará a las casas del nororiente de la ciudad.

Señaló que la colocación de los filtros implicó la construcción de un sistema adicional que representó una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

La potabilizadora de la presa La Buena Mujer fue inaugurada el 2 de septiembre del 2024; es decir, hace poco más de un año, y desde entonces no ha podido entrar en funcionamiento debido al tema de los filtros que aparentemente no fue considerado.

Tras la llegada de la arena tratada que se utiliza como filtro en la primera quincena de julio, se inició el proceso de adecuación de la potabilizadora, por lo cual la Alcaldesa de La Paz consideró que a más tardar en la segunda quincena de septiembre podría empezar a operar, pero nuevamente no se cumplió con el compromiso. (Por: Arturo Nieves).