Se resentirán la madrugada del miércoles 19 los efectos de “Genevieve” en BCS
La Paz, BCS.-La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que los efectos del huracán “Genevieve” categoría 4, empezarán a sentirse durante las primeras horas del miércoles 19 de agosto en las costas de Cabo San Lucas, con lluvias y oleaje elevado.
En video rueda de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, dio a conocer que a pesar de que el ojo del huracán estará a unos 300 kilómetros de las costas sudcalifornianas, este miércoles ocurrirán los primeros desprendimientos nubosos que generarán lluvias fuertes y escurrimientos de agua.
Por tal motivo, anunció que en la entidad, principalmente en Los Cabos y La Paz, se han habilitado 175 albergues que estarán disponibles para las personas que pudieran desalojar sus viviendas, por ubicarse en zonas de riesgo.
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, destacó que Baja California Sur en la zona que más preocupa en este momento, ya que será la más cercana al ojo del huracán, por lo que se pide evitar cruzar las corridas de agua en cauces de arroyos, tanto a pie como en vehículo.
De acuerdo al reporte del Servicio Meterológico Nacional, el meteoro no impactaría directamente en tierra, pero sus bandas nubosas de hasta 800 kilómetros, si afectarían con vientos de tormenta tropical, de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias de 70 a 150 milímetros, además de oleaje de 6 metros, por lo que se pide extremar precauciones a la navegación.
“Genevieve” avanza a 24 kilómetros por hora, por lo que durante la tarde noche del jueves, estaría ubicándose en el punto más cercano de la costa del Pacífico sudcaliforniano; es decir, a unos 215 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú, todavía en categoría 3, por lo que la alerta de lluvias es para toda la entidad.
Sin embargo, durante el miércoles por la tarde y la noche, el meteoro en categoría 4, se ubicaría a unos 225 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, por lo cual se estima que las lluvias intensas sobre la entidad permanecerán durante al menos 24 horas.
En la parte positiva del huracán, la Conagua considera que durante cuatro días a partir de este martes, el acumulado de lluvias en la entidad sería de entre 150 y 250 milímetros, lo que significaría una importante recarga del acuífero que se encuentra bastante abatido debido precisamente a la falta de precipitaciones.
Por su parte, las autoridades de salud se preparan para hacer frente a la presencia de mosquitos, entre los cuales se encuentran los portadores del dengue, zika y chikungunya, por lo cual se insiste en las recomendaciones de que pasadas las lluvias, se tire toda agua acumulada en piletas, enseres y cacharros, en los patios de las casas.
En tanto, en Los Cabos, las autoridades municipales determinaron el cierre de playas a partir de este martes, debido al fuerte oleaje que ya se empieza a resentir. (Por: Arturo Nieves).