Se regalarían unidades del transporte a concesionarios de La Paz, siempre y cuando se conviertan en empresa
Mayo 19, 2025
La Paz, BCS.-Si concesionarios del transporte quieren participar en la modernización del transporte público, el gobierno les regalaría los camiones, siempre y cuando ellos se constituyan en una empresa, confirmó la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.
Esto lo dijo, luego de la reciente visita de la Presidenta de la República al municipio, donde se hizo el anuncio de una inversión de 55 millones de pesos para la adquisición de al menos 30 unidades nuevas, para que se incorporen al nuevo sistema de transporte urbano de la capital sudcaliforniana.
Dijo que por ahora lo que se busca es que sean los transportistas actuales los que reciban estas unidades, considerando la experiencia que ya tuvo la misma Mandataria nacional cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde se aplicó ese esquema con buenos resultados para la población, y que ya se implementa en otras entidades.
Aunque para muchos ciudadanos este sistema no es el más adecuado porque significaría un acto de paternalismo hacia los concesionarios, la Alcaldesa de La Paz argumentó que precisamente para eso es que se conforme una empresa, ya que eso permitirá un control formal de todo el sistema.
Estableció que precisamente, como se trata de una aportación de los tres niveles de gobierno, se mantendrá una estricta observación y supervisión, para que quien no cumpla con los acuerdos que se establezcan, reciba la sanción correspondiente.
Insistió en que para entregar las unidades, primero el concesionario deberá estar de acuerdo, y quien lo acepte, deberá establecer un compromiso de que todo lo que se cobre al público, deberá ingresar a un fideicomiso, de donde una parte se le entregará al concesionario y otra será para seguir mejorando el transporte urbano.
Argumentó que a diferencia del transporte actual, los concesionarios tienen las unidades, cobran y disponen del recurso, sin que la autoridad pueda intervenir para decidir mejoras en unidades y otros aspectos que consideren modernizar el servicio.
Milena Quiroga, precisó que si en un momento dado los concesionarios no quieren participar en este esquema, entonces esas 30 unidades pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento, que sería el encargado de dar el servicio a los ciudadanos. (Por: Arturo Nieves).