Se quejan mujeres que fueron contratadas para eventos del Insude pero que no les pagan
Diciembre 05, 2023
La Paz, BCS.-Con todo y cambio de director, siguen ocurriendo irregularidades en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), pues ahora, un grupo de mujeres que dicen haber laborado en la institución por contrato para diversos eventos, reclaman que no han recibido pago en todo lo que va del año.
Luego de sostener una nueva reunión con el director de la institución, Noé Fiol Verduzco, este martes 5 de diciembre, el grupo de damas salió con cara de desilusión porque por enésima ocasión volvieron a recibir la misma respuesta: que su caso se está revisando, bajo el argumento de que el titular acaba de asumir el cargo, sin embargo, eso ocurrió el 10 de julio, por lo que ya han transcurrido casi cinco meses de eso.
Exponen que incluso, el titular del Insude les ha dicho que el dinero para pagarles ya lo tienen, pero que no hay un contrato o pruebas de que realmente hayan realizado el trabajo que dicen, lo que calificaron de una contradicción, puesto que si asegura que el dinero para ellas está ahí, es porque está destinado a cubrir sus percepciones por las actividades desempeñadas.
Lamentaron que el gobierno actual asuma estas actitudes, tomando en cuenta que ellas no iban a ir a reclamar algo que no les pertenece, y encima de eso, habiendo testigos y evidencias que sí trabajaron, pretendan negarlo, cuando ellas se esforzaron por hacer su labor, pensando en llevar el sustento a sus familias.
Sostienen que las cantidades que les adeudan son elevadas, pues trabajaron en distintos eventos a lo largo del año por el Insude, desde finales de enero en que se abrió el calendario, y que por ejemplo, se mencionó el caso de Nieves Galindo, quien expuso que a ella se le adeudan alrededor de diez mil pesos.
Manifiestan que son más de 20 las afectadas, pero que también hay trabajadores del mismo Instituto que hacían labor de staff; es decir, que se les contrataba para determinados eventos de manera particular, y a los que tampoco se les ha querido pagar, pero que no se suman a su protesta porque ellos podrían perder su empleo en represalia.
Comentan que ya han sostenido otras reuniones con Fiol Verduzco, y siempre tiene un pretexto para no pagarles. Primero fue, que acababa de llegar, luego que se realizaba una auditoría, después que debe haber una junta de Consejo para ver el caso, y más recientemente, que no hay contrato, y así se la han ido llevando.
Las inconformes mencionan que hora se les ha convocado para el lunes 11 de diciembre, a las tres de la tarde, donde supuestamente se les dará una respuesta, sin embargo, no se encuentran muy animadas tomando en cuenta que así las han traído durante todo el año, sin que el asunto se resuelva.
Este es un nuevo caso en que el Insude se ve envuelto en irregularidades en la actual Administración estatal, luego de que en este año salió a relucir la falta de comprobación de 26 millones de pesos, lo que forzó el cese del anterior director, Gilberto Garciglia Higuera, y el nombramiento de Noé Fiol, con quien supuestamente las cosas irían mejor, pero parece que no es así. (Por: Arturo Nieves).