Se queda BCS en nivel 5; arreciarán medidas restrictivas

Se queda BCS en nivel 5; arreciarán medidas restrictivas

La Paz.-Nada para nadie en la siguiente semana, ya que el semáforo naranja no se mueve en Baja California Sur, por cuarta semana consecutiva, por lo que no se abrirán nuevos sectores a la actividad y tampoco se amplía el porcentaje en los que ya están laborando, adelantándose que arreciarán las medidas restrictivas y que se exhibirá a los gobiernos municipales que no apoyen las acciones.

Luego de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores, dijo en rueda de prensa virtual, que si no se movió el semáforo naranja al rojo como lo sugiere la Federación, obedece a que el gobierno federal cambió la semaforización, en base al número de casos positivos y no por proporcionalidad considerando el número de habitantes, como debiera ser.

Además expuso que si en la entidad se están presentando más casos, es porque se realizan más pruebas y en ese sentido comentó que “el que busca encuentra”, por lo que adelantó que el número de contagios seguirá creciendo, porque se pretenden aplicar entre 10 y 15 mil pruebas al mes.

Sostuvo que debido a la implementación de la detección en laboratorio, el Estado se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional de los que más pruebas aplican, por eso es que está surgiendo un mayor número de casos.

Sin embargo mencionó que Baja California Sur se encuentra en el último lugar en cuanto al número de fallecidos por Covid19, pero eso no se toma en cuenta, aunque precisó que siendo justos, si se considera la proporcionalidad de fallecidos por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubicará en el sitio 23, con una tasa de letalidad del 14.53%, contra el 62.84% del Estado norte y del 72.41% de la Ciudad de México, que son los más altos.

A pesar de todo, recalcó que las mediciones de la Federación son una alerta o sugerencia que se hace, en base a sus números, que en muchos de los casos dependen de sistemas automatizados que nada tienen que ver con la realidad local; es decir, que las autoridades de salud a nivel central dan de alta administrativamente a pacientes en su sistema al cumplir los 14 días, cuando la realidad es que siguen hospitalizados o con los síntomas en sus domicilios.

En otro orden, se dio a conocer que a partir de esta fecha, todo negocio reincidente que abra sus puertas sin estar autorizado o que incurra en irregularidades, ya no solamente será suspendido, sino que se llegará a la clausura, como una manera de frenar de una vez por todas con la movilidad y los factores de riesgo de contagio.

“Sobre advertencia no hay engaño; si se les clausura su negocio ni nos vengan a ver, porque no habrá marcha atrás”, sostuvo el Secretario de Salud, en tanto que la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, informó que hasta el momento se han realizado 1,366 verificaciones a negocios y se han suspendido 100.

Víctor George, expuso que también se dará a conocer públicamente a todo aquel gobierno municipal que no colabore con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para la implementación de las medidas restrictivas que se requieren, en este esfuerzo para frenar la pandemia.

En otro orden, se dio a conocer un brote de Covid-19 en la minera El Boleo, donde 31 trabajadores se encuentran infectados, aunque afortunadamente estables, en tanto que se confirmó que el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos, Andrés Flores, se encuentra internado e intubado, a causa del coronavirus. (Por: Arturo Nieves).