Se pronuncia el CCE de La Paz en contra de la reforma eléctrica del gobierno federal

Se pronuncia el CCE de La Paz en contra de la reforma eléctrica del gobierno federal

La Paz, BCS.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz manifestó su preocupación por la reforma eléctrica, que daría todas las facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que le permitiría de manera discrecional, determinar tarifas, permisos y otras regulaciones.

Por tal motivo, el organismo empresarial solicitará a los legisladores federales de Baja California Sur, tanto Diputados como Senadores, que escuchen los argumentos del sector empresarial, razonen los graves efectos que consideran traería a los ciudadanos y a la inversión privada en el sector, tales modificaciones a la ley.

El presidente del CCE en la capital sudcaliforniana, Omar Salvador Gutiérrez Trujillo, manifestó que en torno a esa reforma existe mucha incertidumbre, pero que su contenido refleja un propósito de desaparecer los organismos autónomos reguladores, que son los que hasta la fecha determinan tarifas, permisos, y otras decisiones en la materia.

Comentó que para el sector empresarial dedicado a ese ramo, habrá una seria afectación, porque si la CFE asume todo el control, determinará a su antojo la compra de energía a esas empresas, así como costos que pagará, haciendo a un lado los precios que determinen los mercados.

Otra parte adversa, dijo, es que la paraestatal dejará de tener competencia, lo que propiciará que no se esfuerce en realizar inversiones para mejorar el servicio, por lo cual los apagones que aparentemente ya se han vuelto un recurso, se seguirán presentando y cada vez con mayor frecuencia.

El dirigente empresarial también estimó que dar el control total a la CFE, solamente ocasionará que si actualmente se tienen tarifas bastante elevadas en Baja California Sur, estas se vayan mucho más arriba, considerando que en este rubro la intención es que haya más ingreso, como ya se ha visto con recibos bastante elevados que han presentado los ciudadanos.

Otra situación que preocupa, es el caso de aquellos ciudadanos que han utilizado sistemas alternativos de energía, para lo cual han establecido contratos con la CFE, mediante los cuales ingresan a la red la energía que producen en sus establecimientos o viviendas, a cambio de lo cual pagan tarifas muy bajas.

Sin embargo, dependiendo de la posición que se asuma con la reforma, esos contratos podrían quedar cancelados y la inversión realizada terminaría siendo inútil. En ese sentido, Gutiérrez Trujillo comentó que hay expertos en la materia por parte del sector empresarial, analizando la iniciativa, para exponer claramente los argumentos del por qué no están de acuerdo en que se vuelva al pasado, cuando la CFE controlaba todo el sistema eléctrico, y con base a sus necesidades, determinaba tarifas, y tomaba decisiones. (Por: Arturo Nieves).