Se pronostican elecciones ‘calientes’ el domingo por prevalencia de onda de calor
Junio 01, 2024
La Paz, BCS.-Para la línea costera de Baja California Sur por el Golfo de California, el clima será de lo más elevado, principalmente en la parte sur, donde el pronóstico indica que el termómetro se mantendrá entre los 40 a 45 grados Celsius en horarios pico, por lo cual en regiones de La Paz, Loreto y Santa Rosalía, las elecciones del próximo domingo 2 de junio serán altamente calurosas.
A diferencia de otros años cuando el calor por estas fechas no llegaba a los 40 grados, en esta ocasión, debido a lo anticipado del verano, las condiciones serán un tanto más severas para quienes acudan a emitir su voto, por lo cual se estima que volverá a ser durante las mañanas cuando más personas se vea en las casillas.
Por ese motivo, la recomendación es llevar agua natural, sombrillas o sombreros, y para las personas mayores, alguna silla por si la fila estuviera muy larga o tardara en abrirse la casilla, como suele suceder en algunos casos.
Oficialmente las mesas receptoras de los votos deben abrir a partir de las ocho de la mañana, sin embargo, en ocasiones por retrasos de los funcionarios que las integran, comienzan a funcionar media y hasta una hora después, por lo cual la espera es larga para los votantes.
De acuerdo al pronóstico del meteorológico, la zona más caliente del domingo se mantendrá en la ciudad de La Paz y parte de la zona rural hacia el sur, donde se pondrían tener registros de entre 40 y 45 grados.
En el resto de Baja California Sur las condiciones serán más favorables, con valores de los 30 a los 37 grados, en sitios como Los Cabos, Loreto, y Santa Rosalía; mientras que en regiones como Todos Santos, El Vizcaíno, San Juanico, Guerrero Negro y la Pacífico Norte, se pondrán por debajo de los 30.
Las autoridades de Salud han recomendado evitar la exposición prolongada al sol en esta tercera onda de calor, de las once de la mañana a las cinco de la tarde, por lo cual, como ya ha sucedido en otras jornadas electorales, se estima que desde el mediodía y al empezar la tarde, será poca la afluencia de votantes.
Y con el desarrollo de las elecciones, prácticamente también se da inicio al sexto mes del año, que por ahora mantiene la continuidad del mes previo, con una prolongada onda de calor que no ha cesado desde el pasado 20 de mayo, significando prácticamente el preludio de lo que será el verano del 2024. (Por: Arturo Nieves).



