Se preparan órganos electorales para la colaboración institucional en el proceso 2020-2021

Se preparan órganos electorales para la colaboración institucional en el proceso 2020-2021

La Paz.-Aunque no se ha firmado lo que será el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), se preparan para lo que será el proceso electoral 2020-2021.

La vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Marina Garmendia Gómez, destacó que una parte importante del convenio que en su momento habrá de firmarse, se refiere al padrón electoral y el listado nominal de electores, que podría considerarse como parte central en la organización de las elecciones.

Mencionó que esta es una función única del INE; es decir, que los órganos electorales estatales no la pueden realizar y por lo tanto, el INE es el que proporciona ese padrón y ese listado nominal.

Recordó también que otros apoyos que se dan a IEE, se podrán conveniar una vez que se establezca el acuerdo formal entre las dos instancias electorales, para lo cual todavía hay tiempo, considerando que el proceso electoral se inicia en diciembre próximo.

Otro aspecto a destacar en la credencialización de los ciudadanos, ya que a pesar de que la campaña es permanente, llega el momento en que el llamado es más insistente, debido al interés de las autoridades electorales de que la gente participe en la designación de sus representantes.

Pero además, el llamado es permanente a que las personas revisen su credencial, a fin de tener garantizada su vigencia al momento de acudir a emitir su voto o bien para aquellos que por primera vez obtienen el documento, comprueben que sus datos personales son los correctos.

Garmendia Gómez, comentó que entre las nuevas propuestas que podrían realizarse en este año en Baja California Sur, está la presentación de la urna electrónica, que por primera ocasión será utilizada en una elección en el próximo mes de junio en Coahuila e Hidalgo.

Esta permite el registro automático del voto y con ello contar con información de manera más fluida, aunque todavía se seguirá contando con las actas de casilla impresas. (Por: Arturo Nieves. Foto: NBCS).