Se prepara manifestación esta semana en defensa de la Sierra La Laguna

Se prepara manifestación esta semana en defensa de la Sierra La Laguna

Agosto 17, 2025

La Paz, BCS.-Se prepara manifestación de ambientalistas en defensa de la Sierra La Laguna y las dunas costeras, ante los recientes acontecimientos que se han suscitado que ponen en riesgo estos ecosistemas que vienen cediendo ante el poder económico.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), anunció un plantón en la explanada de Palacio de Gobierno para el próximo jueves 21 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, ante las versiones de posible inversión privada en la Sierra La Laguna.

En su convocatoria a esta manifestación, el organismo no gubernamental establece que la intención es “que los servidores públicos garanticen legalmente la protección absoluta de nuestra principal fuente de agua”.

Y agrega que se debe impedir cualquier posibilidad de realizar actividad minera, habitacional o de otro tipo diferente a lo que se ha hecho tradicionalmente en el lugar durante décadas.

Se recuerda que más del 80% de la población de Baja California Sur depende del agua de la sierra, ya que es la única parte del Estado donde llueven hasta mil 800 milímetros al año, recargando todos los acuíferos del sur de la entidad.

Cabe mencionar que tanto el gobernador del Estado, como la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), han expresado que no existe ningún proyecto de inversión para la zona, y que no se otorgará ninguna autorización en ese sentido, y que los particulares que son dueños de los terrenos, deben sujetarse a la normatividad ambiental.

Recientemente, otras organizaciones ambientalistas se manifestaron frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en defensa de las dunas costeras, al establecer que las inversiones de desarrollos inmobiliarios las están destruyendo.

Es muy posible que estas y otras organizaciones se sumen a la movilización del jueves que realiza el Freciudav, pues consideran que son las autoridades locales las que siguen otorgando permisos de construcción en zonas de dunas costeras, lo que causa daños irreversibles. (Por: Arturo Nieves).