Se prepara el sector turístico para la reactivación, pero aún no hay fecha
La Paz.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, manifestó que el sector turístico se prepara para su próxima reactivación, con la conformación de su protocolo de seguridad e higiene ante la pandemia del Covid-19, pero insistió en que hasta el momento no hay fecha de arranque.
Expresó que se han tenido reuniones con los hoteleros y los restauranteros, con el fin de estar listos para el reinicio de sus actividades, y comparó esa expectativa a lo que ocurre en una carrera, que antes del disparo de salida, debe haber una preparación para poder salir a competir.
Manifestó que no queda duda de que el sector turístico saldrá debidamente organizado cuando reaperturen las empresas del ramo, puesto que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo, lo cual se nota en la elaboración de buenos documentos sobre cómo minimizar los riesgos de contagio del coronavirus, una vez que se encuentren en funciones.
“Que las condiciones todavía no se dan para decir ¡adelante!, es diferente, pero esta preparación es fundamental, y habrá que esperar que las condiciones cambien para que puedan reanudar sus labores”, apuntó el Secretario de Salud.
Destacó que el sector hotelero y restaurantero han sido muy cooperadores en esta etapa de contingencia sanitaria, ya que incluso la mayoría ha sostenido la nómina de sus trabajadores, a pesar de que no están obteniendo ingresos.
En otro orden, durante una entrevista para la radio local, Víctor George apuntó que si se decidió reiniciar actividades en algunos sectores y de manera gradual, en medio de la situación más crítica de la enfermedad, se debió a que era necesario antes de llegar a una desobediencia generalizada.
Recordó que esta no es una apertura total, porque solamente se recomienda salir a quienes tienen alguna urgencia médica, financiera o de suministro de víveres, y a partir de esta semana, a quienes deban salir a trabajar en el sector gubernamental, de la construcción y minero.
Expuso que a veces no se puede ser tan ortodoxo, y que sin ser lo ideal, es necesario que la gente empiece a retomar su vida habitual de manera gradual, ya que se considera también la necesidad económica de muchos ciudadanos, que ante la desesperación y viendo que otros salen a trabajar, pudiera darse una desbandada masiva hacia las calles. (Por: Arturo Nieves).