Se prepara BCS para otra Semana Santa sin playas y en el encierro

Se prepara BCS para otra Semana Santa sin playas y en el encierro

La Paz, BCS.-En medio de la desesperación de muchos, Baja California Sur se prepara para su segunda Semana Santa consecutiva sin playas y con encierro domiciliario, pero con el llamado a recargarse espiritualmente, principalmente aquellos que son seguidores de la tradición católica.

En circunstancias similares al 2020, aunque ahora con la esperanza de la vacuna, las autoridades de salud, municipales y el mismo clero, hacen el llamado a la población para que se queden en sus casas y eviten al máximo las aglomeraciones.

“Espero que con lo de diciembre nos haya caído el veinte; nos haya timbrado el cerebro de ver cuántos muertos tuvimos, para que no nos aloquemos ahora que venga Semana Santa, y nos abstengamos de ir a la playa o a acampar”, dijo el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores.

Expuso que actualmente se diseña el esquema que se habrá de implementar para evitar que la gente salga masivamente de sus casas, puesto que puede ser un riesgo que haga retroceder lo avanzado en la reducción de los contagios.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de La Paz determinó anticipadamente el cierre total de las playas del 1 al 4 de abril, cuando se celebra la Semana Santa, en una medida similar a la del año pasado, aunque en aquella ocasión casi todos los sectores productivos se encontraban cerrados para prevenir contagios.

Se espera que medidas similares asuman los gobiernos municipales de los otros cuatro municipios.

En este año la situación tiende a ser más favorable, pues además de la vacuna que se estima que en este mes de marzo habrá mayor disponibilidad, también se están reduciendo los contagios, lo que ha permitido que los cinco municipios arranquen este lunes 2 de marzo en el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria.

En tanto, la Iglesia católica está recomendando a sus fieles que vivan la Semana Santa desde sus casas si así lo determinan las autoridades de salud, a fin de evitar riesgos mayores, porque la pandemia todavía está presente y aunque ya hay vacuna, falta mucho por avanzar en ese esfuerzo.

El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, ha pedido porque el nivel de contagios siga disminuyendo, a fin de que la próxima Semana Santa se viva más plenamente, con una nueva mentalidad, con la ley de Dios grabada en los corazones, sabiendo discernir lo que es bueno y lo que es malo, así como tratar a los demás, como se quiere ser tratado.

Las autoridades de salud recuerdan que aunque llegue más vacuna en el mes de marzo, el nivel de inmunización todavía seguirá siendo muy bajo, y por lo tanto, no se le puede apostar totalmente a ese recurso para pensar que ya se resolvió el problema.

El encierro en período vacacional, no agrada a muchos, que como el año pasado, seguramente buscarán la manera de burlar a la autoridad para poder estar departiendo con otros familiares y amigos, ya sea en la playa o en el campo, como es la costumbre sudcaliforniana, pero en esta ocasión, sin medir las consecuencias de sus actos. (Por: Arturo Nieves).