Se pierden en La Paz la mitad de los 840 litros de agua que se distribuyen; se ocupan 548
La Paz, BCS.-Con 548 litros por segundo al día La Paz resolvería su problema de abasto de agua durante las 24 horas los siete días de la semana, sin embargo, actualmente distribuye 840 litros diarios, pero el problema es que de esa cantidad solo llegan a los domicilios 420 litros y la otra mitad se desperdicia en fugas.
Así lo revela un estudio técnico y administrativo presentado el miércoles 14 de octubre a la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, que además establece que para hacer autosuficiente a la dependencia y darle sustentabilidad al recurso, se requiere eficientar la parte técnica y administrativa.
En ese sentido, se establece la necesidad de cobrar por lo que realmente se consume, corregir deficiencias técnicas, frenar la sobreexplotación del acuífero, reconvertir cultivos y terminar con los tandeos, entre otros aspectos.
Durante los trabajos que fueron encabezados por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, se dio a conocer que para avanzar en esos aspectos, actualmente se trabaja como plan piloto en el Sector 5, donde se dan los primeros pasos para la implementación de un esquema de fortalecimiento del sistema de agua.
El objetivo central es garantizar la dotación del vital líquido a todos los ciudadanos, las 24 horas del día, así como también que pague más quien más consuma, considerando la dotación de esos 548 litros diarios por segundo, siempre y cuando no haya desperdicio del vital líquido.
Se reconoció que llegar a ese punto llevará tiempo, pero que cumpliendo con los compromisos inmediatos se podrá llegar a ese objetivo, por lo cual de entrada se considera también un margen de desperdicio, para llegar a los 745 litros por segundo al día, que siguen estando por debajo de los 840 litros que se distribuyen actualmente.
Se estableció que el diagnóstico, si bien no es nada alentador ya que el acuífero de La Paz se encuentra entre los más estresados del país debido a la sobreexplotación, la intrusión salina, las deficiencias en la distribución y cobro por el suministro, se expuso que si se empieza a trabajar al respecto, es posible encontrar un punto de equilibrio.
Para dar una idea del desorden técnico y administrativo en que se encuentra el Organismo Operador, se dio a conocer que al iniciarse los trabajos en el Sector 5, se informó que éste cuenta con 8,952 tomas, de las cuales se han revisado el 33%; es decir, unas 2,994, en las cuales se han encontrado 1,244 inconsistencias.
De estas inconsistencias, hay 644 que tienen que ver con cobros de tarifa comercial en tomas domésticas y viceversa, en tanto que hay otras que consideran la facturación de tarifas promedio o fijas, a tomas con medidor, y de cobro de consumo real a quienes no tienen medidor.
La propuesta considera también un esquema tarifario, en el que pague más quien más consuma dentro de un criterio de equidad, y considerando los lineamientos internacionales que contemplan destinar para el pago por el suministro de agua potable, hasta el 3% del ingreso familiar.
Otra parte importante que arrojó el diagnóstico, es la necesidad de terminar con los tandeos, debido a que esto daría mayor durabilidad a las líneas de conducción, ya que la constante suspensión del suministro, ocasiona daño a las tuberías, debido a la presurización y despresurización constante.
Además, el mantener el fluido permanente en la red, mejora la calidad del agua, ya que las principales fuentes de contaminación del vital líquido se encuentra en los tinacos y las cisternas.
También se establece reducir la cuota de extracción de los pozos agrícolas a favor del acuífero y que los campos de cultivo utilicen agua tratada, recomendándose asimismo reconvertir los cultivos para sembrar aquellos que requieran poca agua o que sean compatibles con la salinización que ya se está teniendo en el acuífero.
Sin embargo, concretar este proyecto estratégico representa una inversión de 1,826 millones de pesos, por lo cual se concluyó que la mejor opción será buscar los mecanismos de financiamiento para poder implementar, por lo cual el Alcalde estableció que esta propuesta sea analizada a fondo, junto con otros organismos, como lo es Cabildo y el Congreso del Estado, para determinar si se aprueba o no. (Por: Arturo Nieves).