Se pagarán horas extras en Oomsapas de La Paz solo si se justifican
La Paz.-Unos 347 trabajadores sindicalizados del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, se fueron a paro de labores este jueves 16 de enero, en demanda de uniformes, material y equipos para poder desempeñar sus labores.
Sin embargo, se sabe que el trasfondo del asunto es la cancelación horas extras que se pagaban de manera injustificada, ya que se otorgaban durante el horario de la comida, por lo que el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que no habrá marcha atrás en esa decisión.
A partir de las 08:00 horas, los sindicalizados, encabezados por el secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, se constituyeron en asamblea permanente, en tanto no hubiera una respuesta por parte de la Dirección General del Oomsapas.
Durante la asamblea, el dirigente sindical dijo a los agremiados que legalmente no se puede exigir el pago de las horas extras, ya que eso queda a voluntad del patrón, pero que sí pueden exigir mejores condiciones de trabajo, como la dotación de uniformes, material y equipo de trabajo, así como el pago de retenciones del SAT, Issste y Fovissste, que no son enteradas a la instancia correspondiente.
Por tal motivo se determinó iniciar con esos argumentos, negociaciones con el Organismo Operador, en busca de un acuerdo, aunque de antemano se sabe que la verdadera intención es buscar que se mantengan las horas extras durante el horario de la comida.
En ese sentido, el Alcalde de La Paz expuso en rueda de prensa, que en una auditoría realizada por la Contraloría Municipal, se detectó que se estaban pagando dos horas extras en el horario de la comida, lo cual va en contra del proceso de restructuración técnica, administrativa y financiera del Oomsapas, luego de lograrse destrabar los adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ese motivo, dijo que se notificó al sindicato la decisión de quitar el pago de esas dos horas extras, que representaban al Oomsapas la erogación de alrededor de 1.9 millones de pesos mensuales.
Muñoz Álvarez, explicó que cada mes ingresan por el cobro del servicio de agua a la ciudadanía, un promedio de 25 millones de pesos, pero de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Aguas de Baja California Sur, los costos para dar el servicio de suministro del vital líquido, tienen que provenir de su recaudación, lo que significa que el Ayuntamiento no debe seguir destinando recursos al Oomsapas.
Sostuvo que como gobierno municipal ya recibió una notificación por parte de la Secretaría de Hacienda, de que no puede seguir subsidiando la inoperancia financiera del Organismo Operador, considerando que cada mes el Ayuntamiento le aporta entre 4 y 5 millones de pesos, para sufragar el pago de luz y otros servicios.
Cabe recordar que el Oomsapas es un organismo descentralizado de la Administración municipal; es decir, que a pesar de formar parte de la estructura del Ayuntamiento, debe valerse de los propios recursos que obtenga por el cobro del servicio.
En ese sentido, explicó que la Conagua le advirtió que la obligación que tiene el gobierno a su cargo, es que se debe llegar al equilibrio financiero, mejorando la recaudación con una adecuada medición en el consumo doméstico, comercial e industrial.
Por tal motivo, el Alcalde comentó que definitivamente no se pagarán esas dos horas extras, pero que se continuará trabajando para que las condiciones laborales de los trabajadores cada vez sean mejores, considerando que son ellos la verdadera fortaleza del sistema.
Cabe mencionar que la suspensión de labores fue por parte de casi la mitad de los 700 trabajadores del Oomsapas, por lo que las actividades se suspendieron parcialmente, puesto que el personal de confianza continuó trabajando de manera normal en el área de cajas y algunas partes técnicas.
Finalmente, luego de la propuesta presentada por el sindicato, se logró un acuerdo firmado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que establece que en lo relativo a las retenciones del SAR, Issste y Fovissste, se cubrirá el rezago histórico y a partir de ahí, se harán pagos de manera puntual.
En otro orden se determinó hacer una primera entrega de 123 uniformes el 15 de febrero y otros 127 el 15 de marzo.
Respecto a las horas extras, éstas deberán ser justificadas y en otro orden, se instalará una mesa de trabajo para analizar lo relativo a la nivelación en las compensaciones de los trabajadores que cuenten con un cargo de responsabilidad. (Por: Arturo Nieves).