Se observan secuelas en pacientes recuperados de Covid-19
La Paz.-Aunque todavía se sigue estudiando a la enfermedad causada por el Covid-19, el director de Servicios de Salud de Baja California Sur, Heriberto Soto Haro, reconoció que por ahora, la secuela menor es la reducción del olfato y la grave, es la fibrosis pulmonar.
El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, expresó que hasta el momento es lo que han arrojado los estudios entre los pacientes recuperados, tanto quienes sobrellevaron la enfermedad de manera ambulatoria, como aquellos que tuvieron que pasar por la hospitalización.
Apuntó que después de dar de alta a los pacientes, se ha observado que quienes se recuperaron en sus domicilios, presentan en algunos casos la disminución de su sentido del olfato, pero que quienes pasaron por cuadros severos, enfrentan una afectación pulmonar.
“Se están haciendo estudios y se habla de una fibrosis pulmonar como la secuela más significativa que cursan estos pacientes, derivado de la propia afectación que tienen a los pulmones debido a la enfermedad”, agregó.
Respecto al caso del enfermero que luego de haber sido dado de alta, tuvo que ser reingresado al hospital del Issste, donde finalmente falleció, la subdirectora Médica de la institución, Judith Vázquez Campos, confirmó que la muerte se debió a una meningoencefalitis, que es una infección e inflamación del cerebro.
Se descartó que haya dado positivo nuevamente a Covid-19 y apuntó que en el Instituto se cuenta con un comité de expertos, que ante casos particulares como éste, se evalúan con todo el rigor científico, con el fin de dar un mejor diagnóstico y atención.
Recordó que el enfermero del Issste llegó a laborar luego de un período vacacional, y trabajando, dio positivo a Covid-19, por lo que se le internó en el hospital, y después de 10 días, fue dado de alta el 23 de abril y ocho días después tuvo que ser reingresado con un cuadro atípico, por lo que se le hicieron nuevas pruebas, resultando negativo a coronavirus, pero con la enfermedad ya descrita. (Por: Arturo Nieves).