Se mantiene la pugna legal de Coepris y Cofepris contra el dueño de Biotiquín

Se mantiene la pugna legal de Coepris y Cofepris contra el dueño de Biotiquín

La Paz, BCS.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y su parte federal, la Cofepris, mantienen la pugna legal con la empresa Biotiquín, luego de que ésta solicitara un amparo ante el decomiso y destrucción del producto que ordenó esa instancia reguladora.

La titular de la Coepris en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, manifestó que el propietario de la empresa, con domicilio en La Paz, Juan Alfonso García Urbina, se amparó contra la decisión del organismo federal, de decomisar, destruir e impedir la producción.

Recordó que inicialmente se había pedido al dueño de Biotiquín que regularizara su situación, ya que dicho producto está registrado como alimento, sin embargo se le atribuyen propiedades terapéuticas, como lo más reciente, que cura el Covid-19.

En enero de este año, la Coepris incautó unos siete mil frascos de esa marca, sin embargo, el 15 de abril la Cofepris emitió una nueva alerta sanitaria, ya que el producto se estaba promocionando en otros Estados, pese a que existía una prohibición para su venta y elaboración.

Se le volvió a asegurar producto, por lo que el propietario se amparó, y por ahora la resolución definitiva no se ha emitido al respecto, por lo cual en litigio se mantiene en un compás de espera.

La instancia reguladora federal, que es la máxima autoridad en la materia, ha actuado en contra de la empresa Biotiquín, por publicidad engañosa, ya que se promueve como un producto que cura algunos males, pero no se encuentra registrado como un medicamento, sino como alimento.

Blanca Pulido comentó que durante muchos años se ha insistido al propietario de la empresa, que si quiere modificar o mantener la condición legal de Biotiquín, necesita forzosamente hacer los trámites correspondientes, ya que incluso se le ha dado asesoría al respecto, pero no la ha hecho efectiva. (Por: Arturo Nieves).