Se mantiene el paro en el Oomsapas de La Paz y crece el bloqueo de calles

Se mantiene el paro en el Oomsapas de La Paz y crece el bloqueo de calles

La Paz.-Mientras el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz, manifestaba su disposición al diálogo y refrendaba su respaldo al director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Juan Carlos Higuera Murillo, el Sindicato de Burócratas advirtió que no se moverán del plantón que mantienen, en tanto no haya una respuesta favorable a su petición de destitución del titular del Organismo y otros dos funcionarios.

Al continuar esta protesta iniciada el 10 de marzo, el secretario general de la burocracia Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, Mauricio Higuera Cota, expuso que no han podido platicar con el Alcalde, salvó el martes por la tarde en que entregaron la petición de destitución de los tres funcionarios, durante la sesión del Cabildo.

Manifestó que ahí se le dijo que se crearía una comisión especial para analizar el caso, lo cual arrojó que durante la noche de ese mismo día y el medio día de este 11 de marzo, se sostuvieran reuniones encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Alejandro Mota Trasviña, junto a algunos regidores, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

Por tal motivo declaró que se continuará en asamblea permanente, con el plantón que mantienen frente a la Dirección General del Oomsapas, en la calle Márquez de León, entre Félix Ortega e Isabel La Católica, por lo cual esa vialidad se encuentra cerrada, además de que este miércoles se optó por bloquear la calle Félix Ortega, en su cruce con Benito Juárez y también la calle Normal Urbana, a partir de Isabel La Católica.

Encima de eso, a partir de este día también se sumaron al paro los trabajadores de Servicios Públicos, por lo que la recolección de basura se suspendió, ya que de las 22 unidades que prestan el servicio, solamente alcanzó a salir una, poco antes de las 03:00 horas de la madrugada.

En tanto, Muñoz Álvarez manifestó que tiene un profundo respeto por los trabajadores del Organismo Operador y que se encuentra muy conmovido por la muerte de un trabajador en un accidente laboral, ya que se trata de héroes anónimos que realizan una importante labor para suministrar el vital líquido a la ciudadanía, pero que permanecen en el anonimato y envió sus condolencias a la familia.

Dijo que este lamentable hecho vino a complicar el escenario del reordenamiento interno que actualmente se realiza en el Oomsapas, por mandato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que actualmente se sigue trabajando con números rojos y que en ese sentido, se busca optimizar los recursos para poder comenzar a realizar obras de infraestructura que demanda la ciudadanía.

Reconoció que el paro de Servicios Públicos viene a generar retrasos en la atención a la ciudadanía, por lo cual manifestó que se insistirá en mantener el diálogo con los trabajadores, pues aseguró que siempre ha velado porque se le cumpla cabalmente el pago de los derechos que el personal tiene.

“No hemos sido omisos en el pago de quincena alguna; he honrado el compromiso de todos los incrementos que se dieron en el 2019 y estoy preparando la respuesta para los incrementos solicitados en el 2020”, abundó el Alcalde.

Expresó su disposición al diálogo y a escuchar a los trabajadores, por lo que dijo que primeramente se tienen que conocer las causales de su petición, aunque consideró el cese de los funcionarios no es la manera de resolver los problemas y aseguró que el Director General del Oomsapas  tiene el respaldo de la Junta de Gobierno, que es órgano máximo que regula las operaciones de esa dependencia.

También mencionó que la ciudadanía no se quedará sin agua, a pesar de este movimiento sindical. (Por: Arturo Nieves).