Se mantiene el huracán “Orlene” categoría 4 cerca de las costas de Jalisco

Se mantiene el huracán “Orlene” categoría 4 cerca de las costas de Jalisco

Octubre 02, 2022

La Paz, BCS.-El centro del huracán “Orlene” de categoría 4 en la Saffir-Simpson se localiza frente a las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a puntuales torrenciales en el occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dicha región.

Está 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Se ubica en Latitud Norte 19.3° y Longitud Oeste 106.8°, avanza hacia el norte a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros de hora.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, además, zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango.

Su circulación generará rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa.

Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.