Se llega con retraso a la liberación de la vacuna contra el Covid-19: Víctor George

Se llega con retraso a la liberación de la vacuna contra el Covid-19: Víctor George

La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, celebró la decisión del Presidente de la República de permitir la compra de la vacuna contra el Covid-19 a los gobiernos estatales y al sector privado, pero reconoció que a estas alturas, en lo inmediato será difícil encontrar suficiente y a buen precio, porque la demanda mundial supera a la oferta.

El titular de la dependencia estatal, Víctor George Flores, estableció que esta autorización del gobierno federal, fue una propuesta de hace  tiempo de los gobiernos estatales y del sector privado, que si se hubiera concretado en su momento, a estas alturas habría mayor avance en el esfuerzo de poner la mayor cantidad de vacunas a disposición de los ciudadanos.

Sin embargo, advirtió que ahora no será fácil que en el corto plazo se logre conseguir el biológico, pero “no hay peor lucha que la que no se hace”, por lo que empezarán a buscar proveedores.

También tratarán de dar continuidad a la propuesta de los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN), de realizar compras en conjunto para tener un mayor volumen, y con ello acceder a mejores precios.

Subrayó que salvo ese inconveniente en lo inmediato, en términos generales es buena la noticia, porque cuando haya más disponibilidad de vacuna se podrá garantizar la compra, tanto por parte de los gobiernos como de los empresarios, que en el caso de Baja California Sur será muy importante.

Respecto al sector empresarial, Víctor George expuso que tomando en cuenta la vocación turística de la entidad y las grandes firmas internacionales que operan en un sitio como Los Cabos, garantizar la inmunidad de sus trabajadores será un atractivo más para los visitantes.

Por tal motivo, expuso que es de aplaudir la decisión asumida por el gobierno federal, ya que a final de cuentas es mejor pagar un sobreprecio cuando se trata de salvar una vida, además de que una prueba sale más cara que una vacuna.

Recordó que la prueba de Covid-19 tiene un costo aproximado de 1,600 pesos, contra los 400 pesos o tal vez un poco más, que estaría costando la vacuna, por lo cual a partir del anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se empezaron a buscar los esquemas para la compra del biológico.

Cabe mencionar que el gobierno federal puso como condiciones que los gobiernos y las empresas informen la cantidad de vacuna que adquieran, la farmacéutica a la que le compran y a quién se la aplican, para evitar duplicidad con el sistema nacional de vacunación, así como también que la adquisición se haga en laboratorios ya autorizados y los que están por autorizarse en México. (Por: Arturo Nieves).