Se incrementa la violación; imparable el robo a casa habitación en BCS
La Paz, BCS.-La violación, el robo a casa habitación y la violencia familiar, son los delitos que más se cometen en Baja California Sur, seguidos del robo de vehículo, el robo a negocio y el robo con violencia, de acuerdo a la evaluación del tercer trimestre del 2020, presentado por el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.
De acuerdo al organismo ciudadano, basado en datos proporcionados por las instituciones judiciales, de julio a septiembre en la entidad se denunciaron 66 casos de violación, que es considerado un número muy elevado, encima de que el porcentaje de la “cifra negra” o casos que no son denunciados, suele ser alto.
En este delito, la mayor tasa se presentó en el municipio de Los Cabos, con un 9.93%, aunque el problema se da en casi todo el Estado.
Respecto al robo a casa habitación, sigue siendo el talón de Aquiles de las autoridades, ya que con 289 carpetas en tan solo tres meses, sigue estando por encima de la media nacional, siendo Loreto el de mayor incidencia de este delito, mientras que Mulegé es donde menos denuncias existen.
La violencia familiar también es uno de esos casos donde la “cifra negra” pesa mucho, porque de 694 carpetas integradas en el tercer trimestre de este año, se estima que debe existir un número mucho mayor de casos, pero que lamentablemente, ya sea por amenaza, falta de confianza en las autoridades o incluso por compasión al agresor, no hay denuncia.
En este rubro, Los Cabos es el municipio con mayor número de carpetas abiertas por ese motivo, con el 90.73%, mientras que Comondú ha registrado la mayor reducción.
Otros delitos como el robo de vehículos, con 168 denuncias; robo a negocio, con 136 y el robo con violencia, con 120, son de los delitos que también representan un martirio para los ciudadanos, y para lo cual en conjunto Cómo Vamos La Paz propone mayores acciones de prevención para combatir estos delitos.
Asimismo, se sugiere mejorar la capacitación del personal de las corporaciones policiacas, así como implementar mayores y mejores tecnologías de la información y comunicación, que faciliten e incentiven la denuncia ciudadana, considerando el tema de la pandemia.
En cuanto al homicidio doloso, se confirma la reducción de los niveles que se tuvieron hace tres años, con 17 carpetas, siendo Mulegé donde se ha presentado la mayor incidencia con un 9.22%, en tanto que La Paz ha venido a menos.
Respecto a la extorsión, en el tercer trimestre fue el delito que más reducción tuvo con un 58.6%, sin embargo se recomienda a los ciudadanos extremar sus precauciones, ya que suele repuntar en este mes de diciembre, al haber más dinero circulando debido al aguinaldo y otras prestaciones que reciben los trabajadores. (Por: Arturo Nieves).



