Se han registrado 115 casos de dengue en BCS; esperan repunte después de las lluvias
Septiembre 10, 2025
La Paz, BCS.-De los 115 casos de dengue que se han detectado hasta el momento en Baja California Sur, 82 se han presentado en La Paz, por lo cual ya se han implementado las acciones de contención que se refuerzan con la fumigación iniciada esta semana, informó la secretaria de Salud del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro.
Asimismo, comentó que hasta el momento entre el 20 y 30% de los casos tienden a complicarse; es decir, que requieren de hospitalización, y que en lo que va del año ya ha ocurrido una defunción en un paciente con comorbilidad de La Paz.
Manifestó que las colonias con mayor presencia de la enfermedad son las ubicadas al noreste de la ciudad, como Esterito, Ladrillera, Guelatao, Pedregal y Roma, donde se han intensificado las acciones de fumigación, aunque ya desde antes de las lluvias que se detectaron los brotes, se había dado seguimiento y control del padecimiento.
Insistió en que evidentemente, tras el paso de la temporada de lluvias, que podría darse en octubre, se espera un repunte de los casos en todo el Estado, ya que la acumulación de agua al aire libre, la humedad y la maleza, suele hacer proliferar el mosco trasmisor.
Por ese motivo remarcó el llamado a los ciudadanos para tener su patio limpio, eliminando cacharros, maleza y llantas viejas donde suele acumularse agua y humedad, a fin de acabar con posibles criaderos, ya que esa es la manera más efectiva de abatir el dengue, pues la fumigación solo acaba con el mosco adulto pero no a las larvas.
Señaló que una vez concluida la fumigación en La Paz, se iniciarán las acciones en los otros municipios, empezando por Los Cabos donde el año pasado se presentaron alrededor del 85% de los dos mil 600 casos detectados.
Ana Luisa Guluarte, precisó que de los casos que se han presentado en la entidad en este año, se ha identificado la circulación del serotipo 3, de los cuatro que existen.
De acuerdo a alguna literatura médica, el serotipo 3 es muy agresivo y de muy baja inmunidad. (Por: Arturo Nieves).