Se han perdido más de 24 mil empleos en BCS entre formales e informales
La Paz.-Alrededor de 20 mil personas han perdido su empleo en Baja California Sur durante la actual contingencia sanitaria debido al Covid-19, los cuales en gran medida se tratarán de recuperar en lo que resta del año, manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del Estado (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui.
“Por supuesto que es un número alto, que tenemos que rescatar”, manifestó el funcionario estatal, durante una entrevista vía internet para el programa Te Veo en el Café, del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, que dirige Lucía Frausto Guerrero.
Sin embargo, el funcionario estatal justificó que en muchos de los casos, de estos 20 mil empleos formales perdidos, la situación es de suspensión, o bien reciben un porcentaje de su sueldo, por lo que se encuentran a la espera de que las empresas recobren su ritmo habitual, para volver a ser contratados.
En otros casos, el despido ha sido total, al ser liquidados conforme a la ley y por lo tanto, un buen número de sudcalifornianos se encuentran en la búsqueda de otro empleo, en los sectores que poco a poco se han ido reactivando, como la construcción, la minería, restaurantes y hoteles, entre otros.
También detalló que otros 4,500 ciudadanos que vivían de la informalidad, se han quedado sin ingresos, al cerrarse y limitarse sus actividades.
Entre las acciones que se realizan para tratar de recuperar empleos, Gustavo Hernández Vela informó que a partir del mes de julio, a través del Servicio Estatal de Empleo, se realizará una feria de empleo, donde se ofertarán nuevas plazas laborales formales.
“Yo creo que un gran número de estos empleos perdidos, podemos recuperarlos de aquí a diciembre”, manifestó, y expuso que tentativamente se tiene considerado obtener entre 10 y 15 mil puestos de trabajo en este lapso.
Expuso que por ahora ya se dispone de alrededor de 1,500 ofertas de trabajo para el mes de julio, y conforme se vaya dando la apertura de otros sectores y ampliado la cobertura de actividades que actualmente se encuentran limitadas, se podrán ir recuperando esos 20 mil empleos perdidos.
Expuso que además, parte importante tendrán que ver los créditos bancarios que son avalados por el gobierno estatal, con los cuales se busca contribuir en el fortalecimiento de la economía de las empresas, que han quedado muy maltrechas durante la contingencia sanitaria, para garantizar su permanencia. (Por: Arturo Nieves).