Se han otorgado en el IMSS 43,274 recetas resurtibles en sus unidades de salud

Se han otorgado en el IMSS 43,274 recetas resurtibles en sus unidades de salud

La Paz.-Con la finalidad de evitar que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas salgan de casa para recoger sus medicamentos durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur refuerza la estrategia de receta resurtible, en sus unidades de medicina familiar y hospitales.

Desde el 22 de marzo, fecha de inicio de dicho programa, se han entregado 43,274 recetas resurtibles, informó el coordinador de Medicina Familiar en la entidad, Israel González Cortes.

Gracias a ello, pacientes con enfermedades crónicas, hipertensos, diabéticos, con VIH, sobrepeso u obesidad han disminuido las visitas a las unidades de salud, porque un familiar puede acudir por sus medicamentos, mediante la expedición de tres recetas (una por cada mes) que entrega el médico tratante.

Eso también ha logrado que las áreas de medicina familiar se vean menos aglomeradas, y los pocos que acuden a consulta, mantengan una sana distancia, precisó.

El programa es facilitador en la atención de derechohabientes con padecimientos crónicos, de esta manera el paciente recibe tres recetas que deberá canjear en la farmacia.

Comentó que en caso de que el paciente controlado requiera atención a su padecimiento, puede acudir a la unidad de salud en al área de medicina familiar, unifila o urgencias en caso de ser necesario.

Con los 90 días de medicamentos garantizados, adultos mayores y con cualquier otra persona con enfermedades crónicas podrán mantenerse en casa y seguir las indicaciones de las autoridades de salud.

Para los familiares que acuden por los medicamentos, es importante indicar que antes de ingresar a las unidades de salud deberán seguir al pie de la letra las indicaciones que marcan los guardias de seguridad y enfermeros en el exterior de la unidad, a fin de garantizar las medidas de higiene que se marcan, asimismo se invita a usar responsablemente las áreas y regresar a casa inmediatamente una vez entregados los medicamentos.