Se ejercitaron más de 4,000 mil personas de BCS en 2019 con iniciativa “Toca Activarse”
La Paz.-Con la finalidad de fortalecer la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, mismas que están asociadas al sedentarismo y a la alimentación inadecuada, la Secretaría de Salud (SSA) emprendió este 2019 la iniciativa “Toca Activarse”, la cual atendió a alrededor de cuatro mil sudcalifornianos mediante siete jornadas de ejercicio efectuadas en plazas públicas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.
Estas acciones emprendidas por la actual Administración estatal, son para promover los estilos de vida saludables, con la perspectiva de que logren una mejor calidad de vida a través de la activación física diaria y moderada, expresó el titular de la dependencia, Víctor George Flores.
Este programa se inició como un esfuerzo adicional para fomentar el ejercicio entre los sudcalifornianos, a fin de revertir la obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo para desarrollar padecimientos crónicos, los cuales al no estar debidamente controlados pueden generar problemas de ceguera e insuficiencia renal, amputaciones y accidentes cerebrovasculares, indicó.
Señaló que mediante los servicios médicos otorgados en unidades básicas, la SSA realizó en los últimos 12 meses, más de 49,500 detecciones de presión arterial, 52,700 de sobrepeso y obesidad, y cerca de 48,200 de diabetes mellitus, permitiendo identificar factores de riesgo para iniciar un control adecuado de la enfermedad, esto mediante hábitos diarios o tratamientos farmacológicos según sea el caso.
“Emprendimos ‘Toca Activarse’ para no esperar a que los pacientes acudan a los consultorios cuando presenten ya un estado avanzado de la enfermedad, sino para motivarlos a que desde hoy tomen decisiones que les ayuden a prevenirla o retrasar su presencia, y con esto logren una mayor expectativa y calidad de vida”, puntualizó George Flores. (Foto: Ilso).