Se debe actuar contra la violencia política en razón de género: B. Apodaca

Se debe actuar contra la violencia política en razón de género: B. Apodaca

La Paz.-Aunque la legislación local no esté armonizada con la federal, en el tema de violencia política en razón de género, ello no es obstáculo para que las autoridades electorales actúen en base a los estándares que rigen este tipo de delito, expresó la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Betsabé Dulcinea Apodada Ruíz.

Durante la primera sesión virtual del organismo electoral, recordó que a partir de la regulación de la violencia política en razón de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de abril del 2020, se insertaron en diversas leyes secundarias, disposiciones de observancia general en todo el país.

“Por lo que aún y cuando en nuestro Estado no esté armonizada la legislación, ello no es obstáculo para que como autoridades electorales, actuemos bajo los principios y estándares que rigen el tratamiento de aquellos casos que estén vinculados con este tipo de violencia”, apuntó.

Lo anterior fue expuesto, luego de que se declaró inexistente la denuncia de violencia política en razón de género, presentada por la regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Tabita Rodríguez Morales, en contra del síndico Mario Alejandro Fernández Briseño, al considerarse que no hubo elementos para proceder en consecuencia.

Betsabé Dulcinea Apodaca, precisó que como autoridades, tienen no sólo la obligación de tipo legal, sino también moral, de actuar con la debida diligencia ante estos casos de violencia, con el objeto de ofrecer una respuesta judicial efectiva ante este tipo de incidentes.

Sostuvo que el decreto que establece la violencia política contra mujeres en razón de género, determina el procedimiento especial sancionador cuya esencia es de carácter expedito y sumario, que sería la vía para sancionar todas aquellas conductas que pudieran constituir este tipo de delitos contra las mujeres.

En ese sentido, consideró que el Instituto Estatal Electoral (IEE) debe considerar que las quejas y denuncias que se presenten por violencia política contra mujeres en razón de género, demandan de sus operadores la mayor de las diligencias y deber de cuidados posibles.

Puso como ejemplo la actual situación de pandemia por el Covid-19, donde la autoridad administrativa debe establecer procedimientos de alta calidad, que hagan factible su atención en cualquier momento y lo más rápido posible.

Recordó que de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la violencia política en razón de género contra las mujeres, es también un problema de orden público y por ello amerita que las autoridades electorales actúen con la debida diligencia, para evitar el daño o mayor afectación de los derechos políticos electorales de las mujeres. (Por: Arturo Nieves).