Se confirma que la variante Delta será predominante en BCS

Se confirma que la variante Delta será predominante en BCS

La Paz, BCS.-Con cada vez más casos en Baja California Sur, se confirma que la variante Delta será la predominante, al igual que en el resto del mundo, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Miguel Romero Calderón.

Apuntó que los más recientes reportes de pruebas enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la mayoría son Delta, por lo cual “bajo esta premisa, aunque ya nos haya dado Covid una o dos veces, y aunque ya estemos vacunados, no podemos bajar la guardia”.

Recordó que la variante Delta o India, como también se le conoce por haberse detectado en ese país, es la de mayor velocidad de contagio por ahora, de ahí que las medidas preventivas son la mejor manera de controlar la enfermedad.

Expresó que de este modo se confirmó lo que ya habían advertido la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, así como los mismos organismos internacionales, de que esta cepa se vuelve predominante una vez que contagia en un país o un Estado.

De acuerdo a los escasos reportes que se han tenido, de las más de 400 muestras que se han enviado al INDRE, en Baja California Sur se detectaron 76 casos de la variante Delta, así como también casos de Gamma y Alpha, que son otras de las cepas de preocupación.

Romero Calderón, apuntó que lamentablemente por ahora no se ha tenido más respuesta de las muestras enviadas, ante la tendencia a la baja de la tercera ola en la entidad, por lo cual ahora el INDRE pone más atención a zonas donde apenas están empezando con este nuevo brote, que incluye a nuevas variantes.

El funcionario de Salud recordó que es durante esta temporada de vacunación masiva, cuando más variantes surgen, por lo que no es de dudarse que a estas alturas existan ya nuevas cepas o linajes, que se estén diseminando por el mundo, desconociéndose si las vacunas tendrán capacidad de protección en contra de ellas. (Por: Arturo Nieves).