Celebraron en BCS el Miércoles de Ceniza; católicos acudieron a recibirla
Marzo 05, 2025
La Paz, BCS.-La celebración católica del Miércoles de Ceniza se celebró en distintas parroquias y capillas de Baja California Sur, a las que acudieron cientos de fieles para ser parte de este tiempo de conversión, en preparación para la Semana Santa.
En algunos casos desde muy temprano, en otros, más tarde, los distintos templos pertenecientes a la Diócesis de La Paz, abrieron sus puertas para realizar la imposición de la ceniza, donde los párrocos marcaron con ceniza la frente o la cabeza de los fieles.
El Miércoles de Ceniza no es un día fijo, pues varía dependiendo del calendario lunar, por lo que puede celebrarse entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
La tradición establece que el Miércoles de Ceniza corresponde al día siguiente del martes de Carnaval, que en este año no coincidió en La Paz, debido a que las autoridades municipales adelantaron esa fiesta que en tiempos pasados representaba al paganismo.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que consiste en seis semanas de penitencia, ayuno y caridad, y concluye con el Jueves Santo, simbolizando los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto, orando y meditando.
La Semana Santa es muy esperada por casi todos los sudcalifornianos, y no precisamente por los temas religiosos, sino porque representa un período vacacional de dos semanas en la mayoría de las escuelas, que aprovechan las familias para salir de las ciudades o de la entidad, o bien acudir a acampar a las playas.
La ceniza simboliza la disolución de la materia, en la cual solo queda el polvo, de ahí que al momento de fijarla en la frente, los padres suelen pronunciar la frase “polvo eres, y en polvo te convertirás”, en alusión a que lo terrenal es finito, por lo que el llamado es la conversión a la fe en Dios, para alcanzar la vida eterna.
La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. (Por: Arturo Nieves).



