Se buscarán mediante un cuestionario casos de Covid-19 en Aeropuertos de BCS
La Paz, BCS.-Será mediante un cuestionario voluntario que las autoridades de salud de Baja California Sur, buscarán identificar probables casos de Covid-19 entre los visitantes que llegan por vía aérea al Estado.
Si con base a los resultados del test se identifica algún probable síntoma de la enfermedad, se procederá a realizar la prueba, y de resultar positiva, el visitante deberá ser atendido médicamente y aislado en algunos de los hoteles de la entidad.
Así lo precisó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Manuel Larumbe Pineda, quien expuso que por ahora no es necesario hacer obligatoria esa medida, considerando que los casos en la entidad se encuentran estables e incluso con tendencia a la baja.
Sin embargo, sostuvo que existen otras valoraciones y propuestas que serán evaluadas en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que el jueves 9 de diciembre determinará lo conducente respecto al semáforo Covid y las medidas restrictivas de las recientes semanas.
El funcionario estatal explicó que a la llegada al Aeropuerto, los visitantes podrán descargar el formulario en su teléfono celular, mediante un código QR y tendrán la opción de contestarlo o no, ya que por ahora la disposición no es obligatoria.
Comentó que esa es una medida pensada en controlar la pandemia en la entidad, así como para ofrecer garantías a los turistas, de que en Baja California Sur se trabaja también para ofrecerles mayor seguridad ante la pandemia.
El titular de la Coepris expresó que los módulos para la identificación de probables casos de Covid-19, entrarían en operación en esta semana, y contarán con personal especializado para la aplicación de las pruebas rápidas.
Larumbe Pineda, recordó que al igual a como se ha hecho entre los sudcalifornianos, la búsqueda intencionada de casos en los Aeropuertos, tiene que ver con el propósito de identificar aquellos casos asintomáticos, que al no presentar malestar, no cursan con cuadros graves, pero sí pueden infectar a personas vulnerables. (Por: Arturo Nieves).