Se buscará en 2020 que organizaciones del transporte se conviertan en empresa
La Paz.-En el 2020 se espera consolidar un nuevo esquema en la organización de los transportistas, con el fin de avanzar hacia la modernización del servicio, informó el director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de La Paz, Camilo Torres Mejía.
Manifestó que actualmente los transportistas paceños se encuentran integrados en un esquema de Hombre-Concesión, sin embargo se busca que las organizaciones pasen a ser empresas y los concesionarios se conviertan en socios de las mismas.
“Esto permitirá que los concesionarios del transporte tengan una mejor organización, que los beneficios económicos sean mayores y por supuesto, que todo se traduzca en mejor servicio a los ciudadanos”, comentó el funcionario municipal.
Explicó que de esta manera, las rutas pueden ser compartidas y así, el corte de caja no se hace de manera individual, sino en forma colectiva, lo que garantiza un beneficio compartido.
Aseguró que actualmente se tienen importantes avances en la materia, ya que ha habido buena respuesta por parte de las organizaciones con las que se ha estado trabajando y se espera que durante el 2020 se logren concretar esas propuestas.
“Ellos han estado trabajando por su cuenta, organizándose y nosotros como autoridad municipal los hemos impulsado y acercado algunas opciones y herramientas para la consolidación de sus planes”, agregó.
Expuso que entre las acciones a realizar se tiene el establecimiento de un padrón de estudiantes, para determinar quiénes podrán pagar medio boleto; la implementación del pago con tarjeta inteligente y por supuesto, el cumplimiento de horarios, rutas y paraderos.
“Todo esta va dirigido a que el servicio sea más eficiente y mientras el usuario vaya viendo mejorías, la demanda se irá incrementando y con ello, todo mundo saldrá ganando”, apuntó Torres Mejía.
Recordó que el esquema de concesiones convertidas en empresas, es algo que ya se implementa en Los Cabos, lo que ha permitido, por ejemplo, que los camiones que dan el servicio tengan una antigüedad máxima de dos o tres años; es decir, que son modelos 2017 o 2018.
“Recientemente presentaron sus unidades 2020, más modernas, con aire acondicionado y es lo que se quiere para La Paz”, concluyó. (Por: Arturo Nieves).