Se busca pavimentar 249 kilómetros de caminos rurales con recursos de subasta del INDEP
La Paz.-Se encuentra lista la petición formal que se hará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por parte del Ayuntamiento de La Paz, para que se realice la pavimentación de caminos rurales con recursos de la próxima subasta que realice el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
El documento fue firmado por los 15 integrantes del Cabildo de La Paz, incluyendo a Regidores, Síndica y Alcalde, por lo que podría ser la próxima semana cuando se lleve el documento a Palacio Nacional, informó la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna.
En esta primera etapa se está considerando un total de 249 kilómetros, de los 1,770 kilómetros de terracería que existen en el municipio de La Paz, y cuyos trabajos se realizarían con la mano de obra de los mismos habitantes de las comunidades, quienes además recibirían un pago por su trabajo.
Esta primera etapa de la solicitud, considera la pavimentación de los siguientes tramos de caminos rurales: carretera San Juan de la Costa-Ejido V. Bonfil, 8 kilómetros; Las Pocitas-La Soledad, 70 kilómetros; Los Planes-Boca del Álamo, 26 kilómetros; Kilómetro 128 de la Transpeninsular-Las Ánimas, 85 kilómetros y San Juan de la Costa-San Evaristo, 60 kilómetros.
Martha Páez, manifestó que este esfuerzo representaría importantes beneficios para las comunidades rurales, ya que se les daría la posibilidad de abrirse al desarrollo económico y social, puesto que contarían con vías terrestres de comunicación adecuadas, para poder ofertar sus productos en mercados como La Paz.
Además, redundaría una mejor atención en aspectos tan vitales como los servicios de salud y de educación, que actualmente se encuentran muy rezagados, entre otras cosas, por la falta de adecuada infraestructura vial.
También mencionó que el mal estado de los caminos y brechas, ha propiciado un círculo vicioso que frena la asistencia técnica y financiera gubernamental para la creación de microindustrias, porque no hay accesos adecuados para la comercialización de sus productos.
La solicitud establece textualmente, que “el municipio de La Paz, Baja California Sur, sea incorporado como beneficiario del resultado de la próxima subasta, para que se destinen recursos con el único fin de incorporarse al programa de construcción de caminos vecinales de concreto hidráulico, con mano de obra de pobladores de la zona que se vea beneficiada, y que ha resultado todo un éxito en estados como Oaxaca, Guerrero y Nayarit”.
“Los integrantes del Cabildo tenemos la esperanza de que esta solicitud proceda, y los beneficios por la subasta de joyas, inmuebles, vehículos, aeronaves y demás, que han sido decomisadas por el gobierno, puedan llegar a esas comunidades que históricamente han permanecido en el abandono”, comentó la Síndica. (Por: Arturo Nieves).