Se avizora en BCS un complicado escenario económico: Carlos Mendoza
La Paz.-El gobernador, Carlos Mendoza Davis, externó su preocupación por el complicado escenario económico que se avizora para Baja California Sur por el desplome turístico, debido a que el 75% de la economía depende de esa industria y las relacionadas. Llamó a los gobiernos federales y municipales a implementar apoyos fiscales así como a los empresarios a la solidaridad con sus trabajadores.
Ejemplificó que tan solo el 23 de marzo llegaron a la entidad 79 personas en vuelos internacionales, en su mayoría, nacionales que están regresando y salieron 1,500. Los vuelos están llegando vacíos y están saliendo llenos.
En entrevista radiofónica en el programa Panorama Informativo, precisó que en el plazo comprendido del 18 al 31 de marzo, se han cancelado en Los Cabos 434 vuelos internacionales, de manera que en unos cuantos días más habrán de salir los 7,000 extranjeros que se tienen ahorita, lo que representa el 15% de ocupación. Por lo que se anticipa que en próximos días por las propias restricciones que cada país ha puesto a sus ciudadanos, estos vuelos se pudieran cancelar.
Respecto a los vuelos nacionales, mencionó que no se pueden suspender, “tenemos que resguardar las garantías de libertad de tránsito y más cuando Baja California Sur funciona como isla, necesita de ese contacto con el resto del país porque llegan médicos, medicinas, alimentos, viajan pruebas y demás”.
Mendoza Davis, puntualizó: “el golpe será durísimo, el reto y la solicitud que estamos haciendo a todos los hoteleros e industria, es su solidaridad a sabiendas que no será un año ganador como otros y se mantenga las fuentes de empleo para no agregar un componente social a la complicada crisis en materia de salud y económica”.
Se pronunció porque la Federación, en caso de no condonar deudas, por lo pronto pueda postergar el pago de impuestos, para que los empresarios no estén preocupados por ver de dónde tomarán recursos para pagar IMSS, Infonavit o SAT
“En Baja California Sur se está postergando el pago del Impuesto Sobre Nóminas, sabemos que no es suficiente, pero los Ayuntamientos pueden hacer lo suyo al igual que la instancia federal; los empresarios y trabajadores también hacer su esfuerzo. Si cada quien pone lo que le toca podremos darle la vuelta y no desmantelar la planta laboral que tanto trabajo ha costado construir para estar preparados cuando venga la recuperación”.
En materia sanitaria, reiteró el llamado de mantener las medidas de higiene y el distanciamiento social.
Se busca que los contagios se den paulatinamente y de manera controlada, porque de esa manera los servicios de salud serán suficientes para contener la contingencia, el problema es que si se aceleran los contagios, llegará el momento que puedan colapsarse.