Se anticipan medidas restrictivas en Semana Santa pese a disminución de casos en BCS
La Paz, BCS.-Aunque Baja California Sur continúa con una marcada disminución de los casos de Covid-19, las autoridades de salud mantienen su preocupación por la próxima temporada vacacional de Semana Santa, de ahí que haya dispuesto medidas restrictivas en las playas, templos y otros espacios públicos, del 29 de marzo al 5 de abril.
Por lo pronto, los cinco municipios del Estado se mantienen en el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitarias, con el llamado persistente a la población de no relajar las medidas de protección, a fin de prevenir algún rebrote como el ocurrido el diciembre.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Miguel Romero, informó que la semana epidemiológica número 6, que fue del 31 de enero al 6 de febrero, se cerró con 610 casos, lo que significó 329 menos con relación a la semana anterior, lo que alienta el optimismo.
Estimó que esa semana, junto con la 7 y la 8, formen una meseta el número de contagios; es decir, que no haya picos pronunciados y las cifras ronden los 600 casos semanales, ya que por ahora la semana 7, que va del 7 al 13 de febrero, registra 573 casos, con tres días por contabilizar, en tanto que la 8, del 14 al 20 de febrero, lleva 351 contagios, aunque todavía con diez días a considerar.
Asimismo, hasta el miércoles 3 de marzo había 85 hospitalizados, contra los 98 del lunes 1º, mientras que los intubados son 32, cuando el lunes había 35, que si bien es una reducción mínima, es esperanzador que no se incrementen.
Mientras tanto, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, anunció que en reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se determinó la apertura de playas al 50% de su capacidad normal, del 29 de marzo al 5 de abril, pero solamente para la recreación en el día, ya que estará prohibido acampar.
Igualmente tampoco estará permitido pernoctar en parajes, sierras y arroyos, que es otra de las costumbres que se tienen arraigadas en la entidad, y respecto a las actividades de culto, también se suspenderán totalmente de manera presencial, aunque podrán realizarse misas a través de medios digitales, y quedan prohibidas las peregrinaciones, retiros y otras actividades que generan aglomeraciones.
“Aunque las cifras son alentadoras, no queremos tener más muertes”, expresó el funcionario estatal, por lo cual pidió la colaboración de los ciudadanos para seguir reduciendo los contagios, y que no vuelva a ocurrir lo de diciembre, cuando la incesante socialización generó el mayor número de casos que se ha tenido en lo que va de la pandemia, ocasionando hasta 74 muertes en una semana. (Por: Arturo Nieves).