Se aleja paulatinamente el huracán “Lorena” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de CSL; está a 230 km al oeste 

Se aleja paulatinamente el huracán “Lorena” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de CSL; está a 230 km al oeste 

Septiembre 03, 2025

La Paz, BCS.-“Lorena” se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson al suroeste de Baja California Sur. Sus bandas nubosas y amplia circulación generan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y noroeste del país.

El centro del ciclón se ubica en Latitud Norte 22.5º y Longitud Oeste a 112.1º.

La distancia al lugar más cercano es a 230 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, y a 255 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora.

Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Baja California Sur (centro y sur), lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Sonora (centro y sureste) y Sinaloa; y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Baja California, Nayarit y Jalisco. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Las lluvias muy fuertes a puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, Baja California Sur hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas, Baja California Sur hasta Santa Fe, Baja California Sur y desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Punta Eugenia, Baja California Sur.

Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.