Se acaban filas de madrugada para preinscripción escolar; será en línea o por teléfono en BCS

Se acaban filas de madrugada para preinscripción escolar; será en línea o por teléfono en BCS

La Paz, BCS.-Tuvo que ser la pandemia la que vino a poner orden en el proceso de preinscripciones, pues ya no será necesario que los padres de familia madruguen para poder apartar un lugar a sus hijos en la escuela de su preferencia, algo que las autoridades educativas no habían podido resolver o que los interesados no habían querido entender.

Es así que debido al Covid-19, al iniciarse el martes 2 de febrero el proceso de preinscripciones en educación básica, solamente se podrá registrar a los hijos vía internet o por teléfono, a fin de evitar las aglomeraciones en los planteles, que pudieran generar mayores cadenas de contagio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, reconoció que “esta emergencia sanitaria nos trae la necesidad de innovación” y por ese motivo, la institución a su cargo ha implementado un sistema en línea que estará a prueba para ver la posibilidad de que sea definitivo.

Informó que los interesados podrán preinscribir a sus hijos a través de la plataforma de la SEP estatal, que estará disponible a partir del martes 2 de febrero y hasta el día 28 de este mismo mes, en la página www.sepbcs.gob.mx o bien llamando al teléfono 800-737-2272, para quienes no tengan la disponibilidad de internet.

Incluso, se comentó que en aquellas comunidades donde no se cuente con esos dos servicios, que generalmente son las que se encuentran alejadas de las zonas urbanas y donde solamente existe una escuela, la preinscripción será automática para los interesados, y que cada supervisor de zona, conjuntamente con los directores, determinarán el esquema de registro.

Gustavo Cruz remarcó lo de cada año, que la intención es que ningún niño o joven se quede sin ingresar a preescolar, primaria y secundaria, bajos los criterios establecidos por el crecimiento poblacional.

Esto es que se dará prioridad a familiares directos de alumnos que ya estudian ahí; que el aspirante habite en la misma zona donde se ubica el plantel o que sus padres laboren cerca, y en caso de no alcanzar lugar, se recomendará a la escuela más cercana.

De esta manera, la pandemia ha puesto solución a las inclemencias del clima y el tener que levantarse en la madrugada, que tenían que enfrentar muchos padres de familia para ganar el mejor lugar en la fila.

Cabe mencionar que esto no era propiamente por el mecanismo implementado por las autoridades educativas, sino porque muchos padres de familia querían registrar a sus hijos en la escuela más popular o la de más prestigio. (Por: Arturo Nieves).