Se abrió BCS a los juicios orales mercantiles a partir de 2020
La Paz.-A partir de 2020, los juicios mercantiles son atendidos también de manera oral en todas sus modalidades, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez.
Declaró que a partir del pasado 26 de enero, todo juicio mercantil ordinario que se presente ante las instancias judiciales, es ventilado por la vía oral, con el propósito de dar mayor celeridad y transparencia al procedimiento.
Reconoció que la falta de recursos por parte de la Federación, así como el hecho de que el Congreso del Estado no haya incrementado el presupuesto al TSJ, ha dificultado éste y otros programas, lo que mantiene la incertidumbre sobre su cabal cumplimiento.
“La cuestión económica es un tema que nos tiene preocupados y a la expectativa de poder cumplir al 100%”, agregó.
Recordó que al igual que el nuevo sistema de justicia penal, en lo mercantil también fue gradual su implementación desde 2013 y que ya se cuenta con los espacios físicos en La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución, quedando pendiente Loreto y Mulegé.
Declaró que la oralidad en los juicios ordinarios mercantiles, es uno de los retos a superar en el 2020, considerando que esta modalidad se abre a todas las cuantías o montos en disputa.
Cabe mencionar que hasta antes de entrada en vigor de esta reforma, aprobada en el 2017, la oralidad de los juicios mercantiles se aplicaba en base a determinados montos, sin embargo a partir de este año, ya no habrá limitantes respeto a esas cuantías.
El nuevo sistema de juicios orales mercantiles, entró en vigor el 27 de enero del 2011, mediante reformas al Código de Comercio, para su implementación gradual en todo el sistema judicial del país, lo que en Baja California Sur se empezó a trabajar desde el 2013. (Por: Arturo Nieves).