Sale a relucir que piperos llenaron potabilizadora de la presa La Buena Mujer para la foto de autoridades
Mayo 13, 2025
La Paz, BCS.-Los piperos que actualmente se manifiestan por la falta de un pozo para cargar agua en La Paz, sacaron a relucir que la inauguración de la potabilizadora de la presa La Buena Mujer, fue una mentira, pues aseguran que ellos llenaron las pilas de dicha planta, solo para que las autoridades estatales y municipales se tomaran la foto.
“Tuvieron el descaro de pararse en la planta potabilizadora y tomarse un vaso de agua mintiéndole a la gente que van a agarrar agua limpia de ahí”, dijo el dirigente del Sindicato de Transportadores de Materiales, Miguel Ángel Sánchez.
A esto, uno de los piperos agregó, “nosotros mismos llenamos esas pilas del Cerro Atravesado, para que se tomaran esa foto”.
Al respecto, Miguel Ángel Sánchez, remarcó: “o sea, hasta donde llegan de mentirosos con el pueblo”, por lo cual agregó que esa es la mentalidad que tiene “un servidor público mediocre, que no tiene la capacidad de resolver el problema”, en alusión al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio César Villarreal Trasviña.
La potabilizadora de la presa La Buena Mujer, ubicada en el Cerro Atravesado, fue inaugurada el 2 de septiembre del 2024, y en la foto que la autoridad municipal divulgó, se hace énfasis en que tanto el Gobernador, como la Alcaldesa, bebieron agua supuestamente de la presa, para demostrar que estaba pura.
Posteriormente salió a relucir que el agua real de la presa tenía niveles muy elevados de manganeso, por lo cual no podía ser distribuida a la población, iniciándose así un proceso de ajuste, donde se habla de la adquisición de unos filtros para eliminar ese elemento, y para lo cual ya han transcurrido más de ocho meses sin que la potabilizadora pueda entrar en operación.
Mientras tanto, los piperos particulares, cada vez más conjuntados con otras organizaciones del sector transporte, este martes 13 de mayo se apostaron en las afueras de la Delegación local de la Conagua, para exigir el cese de su titular por no darles una respuesta para poder desempeñar sus funciones.
Representantes como Joel Alberto Ceseña Castro, Gabino Espinoza Vargas y Amadeo Murillo Aguilar, señalaron que las autoridades han querido desprestigiar al gremio de los piperos, culpándolos de que ellos aprovechan la escasez de agua para hacer negocio, cuando son las autoridades las que no han podido enfrentar el estrés hídrico, y que en muchas ocasiones han acudido a ellos para contener la exigencia ciudadana del vital líquido. (Por: Arturo Nieves).